Inicio Empresas El comité ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca avanza meses duros para la...

El comité ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca avanza meses duros para la economía provincial

Este órgano de Gobierno de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha mantenido una reunión telemática en la que ha analizado la situación de la provincia, así como el trabajo realizado por las distintas comisiones en los últimos meses.

 

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca, tras analizar la situación socioeconómica de la provincia y los trabajos que está realizando el equipo técnico de la organización, vislumbra meses muy duros para la economía provincial.

 

Este órgano de gobierno de CEOE CEPYME Cuenca ha mantenido una reunión telemática en el que la conclusión es que todavía llevará muchos meses un despegue de la economía y por lo tanto la actividad seguirá mucho tiempo paralizada por la pandemia y las medidas para su control.

 

El presidente David Peña recordó que la actividad económica ha caído un 11%, lo que va acompañado de un incremento de las deuda pública para salvar la complicada situación, por lo que estamos ante la crisis más intensa de la economía española.

 

De cara a esta recuperación, desde CEOE CEPYME Cuenca señalan que será importante que los fondos europeos sean efectivos, se trabaje en reformas estructurales y mejore la confianza de las familias de cara a propiciar un mayor consumo.

 

Por todo ello se vuelve a incidir en la necesidad de intentar compatibilizar la actividad económica con las medidas sanitarias necesarias para frenar a la COVID 19, así como el impulso a los sectores más afectados a través de ayudas directas.

 

Situación provincial

 

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de que estamos ante una situación muy complicada con 1.593 trabajadores en ERTE correspondientes a 543 centros de trabajo, además de una desaparición preocupante de autónomos de 387 a lo largo de 2020.

 

La conclusión de todo esto para el órgano de gobierno de CEOE CEPYME Cuenca es que estamos ante una importante degradación del tejido productivo de la provincia, lo que tiene unas consecuencias negativas claras en el desarrollo económico y también en el empleo.

A estos datos suma el Comité unos parámetros sectoriales muy negativos como un descenso en la provincia de las pernoctaciones del -55%, de las matriculaciones en un -22% y de la compraventa de viviendas en un -12,31%, golpeando a sectores muy dinámicos en la economía local.

 

En el plano positivo, el Comité Ejecutivo señaló el potencial del sector de alimentos y bebidas en la provincia, así como el del transporte, sumando ambos su esfuerzo a la buena cifra de las exportaciones en 2020 que superan los 600 millones de euros en 2020, creciendo casi un 14% respecto de 2019.

 

Trabajo comisiones

 

En el Comité Ejecutivo se hizo un repaso de los trabajos realizados por las distintas comisiones de trabajo de la Confederación de Empresarios con el fin de captar inversiones y luchar contra la despoblación, entre otros aspectos.

 

En lo referente a la Comisión de Lucha contra la Despoblación, presidida por Ignacio Villar, se señaló que está a la espera de que la Comisión Europea resuelva las alegaciones presentadas tanto por las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel como de los Gobiernos Regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para ser declaradas las provincias como zonas muy poco pobladas, como ocurre con las regiones nórdicas y así poder recibir ayudas de Estado en aspectos como una rebaja de las cotizaciones sociales del 20%, ayudas directa so una rebaja del tramo autonómico del IRPF.

 

Dentro de esta comisión también se analizó el proyecto ‘5 For Rural’ un proyecto que se ha presentado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para transformar las tres provincias en centros digitales a la vez que se potencia y diversifica el tejido productivo de las tres provincias.

 

Además, se analizó la marcha del Invierte en Cuenca, proyecto de CEOE CEPYME Cuenca para captar inversiones y empresas para la provincia de Cuenca con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Garaje Las Flores.

 

En este sentido, el Comité Ejecutivo destacó que se prolonga el convenio con Globalcaja a largo plazo para colaborar en este proyecto, así como la colaboración con los distintos ayuntamientos para acoger empresas.

 

Entre las inversiones que han llegado hasta el momento se destaca que la gran mayoría estás relacionadas con el sector de alimentos y bebidas, aunque es cierto que se han diversificado las inversiones en otros sectores.

Por otro lado, se apuntó que muchas de las inversiones se han centrado en la zona de La Mancha y Manchuela donde acuden las empresas más grandes, pero que afortunadamente se ha conseguido la presencia de pequeñas inversiones en La Alcarria y la Serranía, muy importantes para estas zonas menos pobladas.

Comments