Inicio Sucesos La Guardia Civil de Cuenca detiene a diecinueve personas por tráfico de...

La Guardia Civil de Cuenca detiene a diecinueve personas por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y falsedad documental

Dentro de los planes de prevención sobre los delitos contra el tráfico de droga a pequeña escala, que lleva a cabo la
Guardia Civil de Cuenca, en los últimos días se ha procedido a la explotación de la denominada operación “capotes”, que ha finalizado con la desarticulación de tres puntos de venta de droga y la detención de diecinueve personas, dieciséis hombres y tres mujeres de edades comprendidas entre los 21 y los 42 años de edad, así como la investigación de otras dos, uno de ellos menor de edad, como supuestos autores de varios delitos contra la salud pública y delincuencia organizada, además de la imputación a uno de ellos por falsedad documental.

La investigación iniciada por la Guardia Civil del Puesto Principal de Tarancón, comenzó en dicha localidad durante el pasado mes de Enero, cuando se detectaron dos lugares de venta de sustancias estupefacientes a pequeña escala. Dentro de las gestiones realizadas, los agentes pudieron averiguar que los intermediarios asentados en Tarancón, se abastecían de mercancía en Madrid, hacía donde viajaban de forma habitual.

Principalmente, dos personas eran las encargadas de llevar la cocaína a Tarancón, saltándose las restricciones del Estado de Alarma actual, que limita los movimientos entre Comunidades Autónomas, para posteriormente, y a través de terceros, distribuirla a los consumidores.

Una vez ubicados los inmuebles donde podía encontrarse la droga, se llevaron a cabo un total de cuatro registros en distintos inmuebles, dos en Madrid y otros dos en Tarancón, que dieron como resultado la aprehensión de diversos estupefacientes junto a materiales y útiles para su distribución, entre los que destacan:

– 250 gramos de sustancia blanca, hallada tanto en “roca” como en polvo distribuida en dosis individuales. Dicho elemento, una vez tratado con los reactivos adecuados, dio positivo como cocaína.

– 250 gramos de material de corte, junto a una mezcladora con restos en el interior, que dieron positivo en cocaína.

-Distintas cantidades de marihuana dispuestas en dosis para su venta al menudeo.

-Cerca de 9.000 euros en billetes de diferentes tamaños.

-Siete básculas de precisión junto a diverso material para preparar dosis individuales.

-Documentación personal falsa.

El dispositivo dispuesto para la explotación de la operación, estuvo formado por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón, con apoyo de la USECIC de la Comandancia de Cuenca y del servicio cinológico de Castilla-La Mancha, con destino en Toledo.

El Área de Investigación del Puesto Principal de Tarancón ha instruido las diligencias que, junto a los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tarancón.

Comments