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Amiab adapta el manual y el temario del Programa Operativo de Empleo Juvenil de San Clemente a las diferentes capacidades de sus participantes

Amiab trabaja continuamente en la adaptación de los temarios de sus acciones formativas para adecuarlos a las diferentes capacidades de sus participantes y a las demandas que estos tienen. Los manuales que se habían adaptado previamente para los certificados de profesionalidad que se imparten desde Amiab no eran válidos para los Programas Operativos de Empleo Juvenil (POEJ). Por eso, se planteó un nuevo cambio.

En este caso concreto, se trata de dos participantes en el POEJ que Cocemfe Cuenca está desarrollando en San Clemente, que se centra en capacitar y formar a los alumnos en la limpieza. Son dos alumnas con discapacidad que no saben leer ni escribir, pero sí navegar por internet. Y esta circunstancia es la que abrió un camino para poder hacer la adaptación concreta para estas chicas. Entonces desde Amiab se comenzó a trabajar en esta línea: el temario que los participantes tienen en papel se ha pasado exclusivamente para ellas a la plataforma online para que fuera más accesible e intuitivo e incluyera pictogramas.

Por ejemplo, ellas pueden seleccionar frases de esta plataforma y de los diferentes temas y con un botón hacer que les sean leídas. Además, todos los contenidos del temario se han transformado para que tengan muchas fotos y vídeos con música, lo que supone una motivación extra y un estímulo agradable que ayuda al clima de aprendizaje.

Aunque tienen el mismo temario que sus compañeros, éste se ha redactado con frases más cortas para que el aprendizaje sea más claro y ameno. Se ha hecho una adaptación integral de todo el contenido del curso. Así que ellas continúan asistiendo presencialmente a clase junto a sus compañeros.

Por su parte, Amiab les ha proporcionado a cada una un ordenador y unos cascos para que ellas sigan  las clases y en caso de duda, puedan preguntar a la docente. El resto de compañeros siguen su temario en papel y con las explicaciones que se ofrecen en clase.  Ambas se muestran muy satisfechas por estas mejoras, que han supuesto una motivación más para terminar el curso.

En la plataforma y en todo momento ellas pueden aumentar el tamaño de la letra y cambiar los colores del texto, en caso de tener daltonismo u otras deficiencias visuales. Y otra de las ventajas es que pueden ellas pueden volver a ver los vídeos o escuchar el temario en sus casas, cuando regresan de las clases presenciales.

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