Inicio Empresas CEOE CEPYME Cuenca enfatiza el esfuerzo empresarial por mantener los precios en...

CEOE CEPYME Cuenca enfatiza el esfuerzo empresarial por mantener los precios en el mes de enero

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado este indicador del INE poniendo en valor que, frente a las subidas importantes de los costes de la vivienda y de los combustibles, el sector comercial ha apostado por una campaña de rebajas muy fuerte para poder vender en una situación muy complicada.

 

CEOE CEPYME Cuenca señala que los datos del mes de enero del Índice de Precios al Consumo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística demuestran el importante esfuerzo que han hecho las empresas, sobre todo las del sector del comercio para mantener los precios y poder así conseguir ventas en un mes tremendamente complicado.

 

En este punto indica que el IPC indica una rebaja de los precios en el mes de enero del -0,2% en la provincia de Cuenca, algo que es producto de un sector comercial que ha llevado su campaña de rebajas al máximo con el fin de colocar sus productos, posiblemente incluso por debajo de sus costes, como señala la reducción del coste de vestido y calzado en el primer mes del año en un -16,1%.

 

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que, gracias a este esfuerzo, ha sido posible que las importantes subidas de los gastos de la electricidad que se incluyen en vivienda, con un aumento del 4,6% y también de los transportes por el incremento de los combustibles, con un 1,7%, no se hayan dejado ver en el global del coste de la vida para los conquenses.

 

En este punto, CEOE CEPYME Cuenca señala que el incremento de precios en el luz o gasolinas es un factor nacional, y que la rebaja del comercio tiene mucho que ver con el esfuerzo de empresas locales que han hecho que los precios en Cuenca se reduzcan dos décimas, mientras en la región y en España los precios no varían.

 

En un año

 

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado también el comportamiento de los precios en el último año que no se han movido en Cuenca, mientras que en Castilla-La Mancha han subido un 0,2% y en el total del país un 0,5%.

 

En la provincia de Cuenca se deja notar que todavía los gastos de los combustibles (-2,3%) y las comunicaciones (-3,4%) están por debajo de enero de 2019, mientras que el sector que más se ha encarecido en el último año en Cuenca es la enseñanza (+2,1%).

 

En la parte contraria, los sectores cuyos precios más han subido son la enseñanza con un +2,1%, otros bienes y servicios, que aumentan un +1,2% y la enseñanza que crece un 1%.

 

Datos mensuales

 

Los datos de diciembre, argumenta CEOE CEPYME Cuenca, sí que reflejan una subida de precios como corresponde a este período, con mayor capacidad de consumo, pero este incremento es limitado quedándose en el 0,2%, igual que ha ocurrido en el total de España y una décima menos que la región (+0,3%)

 

En el mes de diciembre, este pequeño aumento de precios viene provocado por el transporte (+1,4%) y los muebles y artículos del hogar (+0,6%), mientras que en diciembre ya se han dejado ver las rebajas en vestido y calzado (-2,6%) y también bajan alimentos y bebidas (-0,7%).

Comments