Inicio Provincia La Diputación invierte 50.000 euros en restaurar el puente romano ‘Los baños’...

La Diputación invierte 50.000 euros en restaurar el puente romano ‘Los baños’ enclavado en Saelices

La Diputación de Cuenca está llevando a cabo una inversión de 50.000 euros para restaurar el puente romano ‘Los baños’ situado en el término municipal de Saelices. Esta infraestructura tiene un gran valor patrimonial, ya que está ubicada en la calzada romana Carthago Nova-Complutum, y está muy cerca del parque arqueológico de Segóbriga.

El diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha estado visitando recientemente la obra junto con la alcaldesa, Paloma Jiménez, y ha destacado la importancia histórica que tiene este puente que necesitaba esta actuación debido a que ha perdido parte del material de relleno del apoyo en las pilas, así como la rotura de varias dovelas que han caído al río. Aunque, según ha manifestado Valero, no presentaba grandes daños estructurales en los elementos de cimentación, algo que ha “facilitado la intervención”.

El responsable del área de Patrimonio ha manifestado que la actuación ha eliminado los elementos espurios que impedían ver la calidad de la fábrica de la obra original. Además, se está llevando a cabo una limpieza de la vegetación adyacente que estaba afectando a la infraestructura. Valero ha puesto en valor la inversión que está llevando a cabo la Diputación en los ricos vestigios romanos que tiene Cuenca, “una de las provincias españolas más importante en cuanto a yacimientos de esta época se refiere”. La institución provincial tiene proyectadas inversiones de un millón de euros en Noheda, 285.000 euros en Segóbriga, 200.000 euros en Ercávica y 170.000 euros en Valeria; unas iniciativas que no se han parado durante la pandemia y que, según el diputado, convertirán a la provincia en un destino “de primer orden” para el turismo histórico y cultural.

La alcaldesa ha agradecido a la institución provincial este tipo de actuaciones, ya que el puente también sirve para dar servicio a los vecinos en un camino muy transitado por viandantes. Además, desde Saelices han destacado “el cambio de talante de la Diputación con respecto a Segóbriga” y valoran positivamente que los municipios que acogen el parque puedan ser partícipes de las actividades y gestiones que en él se realizan. Jiménez ha reconocido que la pandemia ha frenado muchas de estas programaciones, pero está convencida de que se notará este cambio cuando se supere el Covid-19.

 

Comments