Inicio Provincia HC y la Agrupación de Hostelería señalan que los rebrotes de covid...

HC y la Agrupación de Hostelería señalan que los rebrotes de covid 19 han tenido un efecto negativo sobre el turismo rural

Las dos organizaciones sectoriales integradas en CEOE CEPYME Cuenca lamentan que los últimos datos publicados por el INE desvelan una caída de viajeros y pernoctaciones este verano respecto al anterior pese a que en julio se mejoraron los datos de pernoctaciones de los últimos años.

 

HC Hostelería de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca indican que los rebrotes de la COVID 19 han incidido de manera negativa en los datos de alojamientos rurales según señala el INE.

 

Estas dos organizaciones sectoriales integradas en CEOE CEPYME Cuenca señalan que, tras un mes de julio que fue el mejor en pernoctaciones de los últimos años, en agosto y sobre todo en septiembre se han notado una bajada de estos datos y los últimos brotes han hecho que la suma de los tres meses de verano (julio, agosto y septiembre) esté por debajo del año anterior.

 

Además, ambas organizaciones avisan que las restricciones de movilidad que se han empezado a aplicar en octubre tendrán un efecto devastador sobre este sector que verá restringido de manera clara su número de clientes.

 

Tanto HC como la Agrupación afirman que se para así de manera abrupta una tendencia que mostraba un crecimiento de usuarios en los alojamientos rurales de nuestra provincia como destino tranquilo.

 

Datos

 

HC Hostelería de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca indican que, según los datos del INE de alojamientos rurales, en julio, agosto y septiembre de 2020 se han registrado 3.794 pernoctaciones menos que en estos meses del año pasado, un retroceso porcentual del -8,55%.

 

El dato todavía es más negativo a lo largo de los nueve primeros meses de 2020 cuando se registran 55.317 pernoctaciones, lo que supone un descenso del -44,03% y 43.583 menos con respecto a estos mismos meses del año anterior.

 

Casi la totalidad de las pernoctaciones de turismo rural son de residentes en nuestro país, con un 98,17% del total y 54.306, aunque registran un descenso de 33.125 personas y un -37,89% de enero a septiembre de 2020 con respecto a estos mismos meses del anterior ejercicio.

 

 

 

Los residentes en otros países en alojamientos rurales de enero a septiembre de este año han sido solo 1.001 personas, lo que la sitúa muy por debajo de este mismo período del año anterior, concretamente 10.468 personas menos (-91,28%).

 

En cuanto a viajeros, en los meses de verano de 2020 (julio, agosto y septiembre) se ha registrado un descenso de 6.782 viajeros respecto a estos meses de 2019, una bajada del -38,75%.

 

En los nueve primeros meses del año actual, este descenso es de 26.915 personas respecto a este período del año anterior, quedándose en 16.115 viajeros, tras ajar en un -63,55%.

 

De estos viajeros, el 98,75% son residentes en nuestro país, con 15.914 personas de enero a septiembre, sumando 21.180 menos que el año anterior en este período tras descender un -57,10%.

 

Los viajeros de otros países en estos nueve primeros meses de 2020 han sido solo 201 personas, lo que supone un descenso de 5.735 y un -96,62% respecto a este mismo período del año anterior.

 

Comments