Inicio Cultura El sabotaje de un cancionero franquista en Zaragoza en la guerra civil...

El sabotaje de un cancionero franquista en Zaragoza en la guerra civil española, nuevo libro de Marco Antonio de la Ossa

PORTO PORTUGAL 5

Está editado por Guillermo Escolar Ediciones (Madrid, 2020) y forma parte de la colección Biblioteca Crítica de la guerra civil que dirige Emilio Peral Vega

 

“Música, propaganda y sabotaje. Las ‘Canciones patrióticas’ de Zaragoza y los ‘Trece Puntos de la Victoria’” es el título del último libro de Marco Antonio de la Ossa. El conquense, que recientemente también ha publicado un estudio sobre la Semana de Música Religiosa de Cuenca entre 2001 y 2019, nos invita en su noveno volumen a un viaje a la Zaragoza de la guerra civil española. Enclavada en la zona nacionalista, a inicios del conflicto bélico la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de la capital aragonesa decidió organizar un concurso de composición de canciones patrióticas dirigidas a ser interpretadas y escuchadas en el frente y la retaguardia. Tras el éxito de la primera convocatoria, en 1938 consideraron reeditarlo, pero la nueva tirada de quince mil ejemplares fue saboteada. Así, en lugar de los textos originales aparecieron impresos los trece puntos que el presidente de la República en aquellos instantes, Juan Negrín, envió a Franco a mediados de 1938 para tratar de alcanzar un acuerdo de paz con los sublevados.

Publicado por Guillermo Escolar Ediciones en Madrid dentro del marco del proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad ‘Métodos de propaganda activa en la guerra civil. Parte II: estudio y edición de obras inéditas’ (Referencia: FFI2016-74873-P), se enmarca en la colección Biblioteca Crítica de la guerra civil española que dirige el prestigioso docente e investigador madrileño Emilio Peral Vega.

Para este volumen, Marco Antonio de la Ossa investigó tanto en el Archivo General de la Guerra Civil española de Salamanca, donde halló el cancionero saboteado, como en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, encontró la primera edición. De carácter científico, intenta dar respuestas a las múltiples preguntas que surgen alrededor de este sabotaje. De esta forma, en él se examina la relevancia de la música en la guerra civil, el conflicto bélico en Zaragoza, las “Canciones patrióticas” publicadas por la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de la capital maña y este mismo estamento. Además, de la Ossa bucea en los “Trece puntos de la victoria” de Negrín, su proyección en el cartelismo a través de la obra de Josep Renau, la producción cinematográfica que se realizó en el mismo sentido y el mundo del sabotaje, la guerrilla y el espionaje en este dramático y horrendo episodio de la historia de España.

En el libro se incluyen las imágenes de ambas publicaciones y, gracias a la colaboración con la Fundació Josep Renau, el Centro de Arte Nacional Reina Sofía y el Institut Valencià d’art Modern (IVAM), también dos colecciones interesantísimas de carteles que el cartelista y gestor cultural valenciano Josep Renau realizó en 1938 bajo el título “Declaración de principios del Gobierno de la República española” y “Los trece Puntos de la Victoria” destinadas a la difusión de este programa en las calles de la España republicana y también a exponerse en el pabellón español de la Exposición Internacional de Nueva York de 1939, aunque no llegaron a cumplir este último cometido. También se adjuntan referencias a la película que se rodó con este mismo título en ese año.

Estará disponible próximamente en la web de la Guillermo Escolar Editor (https://n9.cl/sabotajecancionerozaragoza) y en El Argonauta, la librería de la música (https://n9.cl/delaossacancionerodezaragoza), además de en otras librerías.

Marco Antonio de la Ossa es maestro en Ed. Musical, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Master en Gestión Cultural y Doctor en Bellas Artes. Actualmente trabaja en el CEIP ‘San Fernando” de Cuenca, como maestro de Ed. Musical, y es profesor asociado en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) dentro del Dpto. de Didáctica de la Educación Física, Arte y Música. También es profesor en los másteres en Investigación Musical y Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la UNIR. Por último, dirige y presenta el espacio ‘Musiquerías’ en Onda Cero Cuenca, las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología en la UIMP de Cuenca y el festival Estival Cuenca. Hasta la fecha, ha publicado nueve libros, varios capítulos de libros y numerosos artículos en revistas indexadas. En 2009 se alzó con el Premio de Musicología que otorga la Sociedad Española de Musicología gracias a su tesis doctoral sobre la música en la guerra civil española. Además, en 2019 le fue otorgado el Premio Ciudad de Cuenca a la iniciativa cultural.

 

FICHA TÉCNICA
Música, propaganda y sabotaje. Las “Canciones patrióticas” de Zaragoza y los “Trece Puntos de la Victoria”

Marco Antonio de la Ossa Martínez

ISBN: 978-84-18093-31-9

Editorial: Guillermo Escolar Editor

Año de la edición: 2020

Colección: Biblioteca Crítica de la guerra civil, dirigida por Emilio Peral Vega

Encuadernación: Rústica

Formato: 17×24

Páginas: 200

 

ÍNDICE

1.- La guerra civil española en Zaragoza

2.- La importancia de la música en la guerra civil española

3.- La Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de Zaragoza
Objetivos, características y estructura de la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de Zaragoza
Personal, medios de recaudación indirectos, donativos, gastos y materiales
La Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional en el Archivo Histórico de Zaragoza

4.- Canciones premiadas por la junta recaudatoria civil de Zaragoza
La música en la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de Zaragoza: referencias musicales y al cancionero en los libros de actas
Canciones patrióticas premiadas por la Junta Recaudatoria Civil de Zaragoza
Canción 1ª: «La novia eterna» Marcha popular Música de A. Mingote y letra de J. San Nicolás Francia
Canción 2ª: «España libre» Música de D Martínez, Letra de J. López
Canción 3ª: «18 de julio» Música de P. Tello, Letra de R. Germán
Canción 4ª: «Voluntad de España» Canción popular Música de F. Cotarelo, Letra de J Mª de Arozamena
Canción 5ª: «Banderas de España» Tonada popular. Música de A. Aguirre, Letra de L. Jover
Canción 6ª: «Nuestros fueros» Marcha Música de R. Navarro, Letra de J. Ocaña
Canción 7ª: «Vida Feliz» Canción popular Música de R. Sánchez, Letra: Emilio González
Canción 8ª: «Tierra de España» Pasodoble Música de B. Urales, Letra de F. Vázquez
Canción 9ª: «¡Al trabajo…!» Canción popular Música de J. Andreu, Letra de J. Valdés
Canción 10ª: «¡Soy español!» Marcha-canción Música de J. Colomer, Letra de .A Márquez
Canción 11ª: «Centinela alerta» Canción M. Sorinas
Canción 12ª: «Aurora de paz» Marcha popular Música de G. Buen, Letra de N. Soria
Canción 13ª: «¡Hermanos! Marcha de los caídos» Canción Música: L. Pastor, Letra: P Vida

5.- Juan Negrín y los trece puntos de la victoria
Breve aproximación a la figura de Juan Negrín
Los Trece Puntos de Negrín

6.- La importancia del cartelismo: «Los trece puntos de Negrín» de Josep Renau
Acercamiento a la figura de Josep Renau. Breve aproximación al cartelismo en la guerra civil española
«Los Trece Puntos de Negrín» de Renau

7.- Proyección en el cine: «Los trece puntos de la victoria»: «Himno de Riego», «Canción del Frente Popular», Bertolt Brecht y Hanns Eisler
«Himno de Riego»
«Canción del Frente Popular» (texto: Bertolt Brecht; música: Hanns Eisler; traducción española: Félix V Ramos)

8.- Sabotaje, guerrilla y espionaje en la guerra civil española
La quinta columna y la guerrilla
Los servicios de inteligencia en la guerra civil española
Sabotajes en la guerra civil española

Comments