Inicio Provincia CEOE CEPYME Cuenca califica los datos de población residente de buenos, pero...

CEOE CEPYME Cuenca califica los datos de población residente de buenos, pero lejos de un cambio de tendencia

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado estos números publicados por el INE que indican un crecimiento de 200 habitantes en el último año, aunque todo hace indicar que no supondrá un crecimiento poblacional de entidad como ocurrió de 2002 a 2010 según este mismo estudio.

 

La Confederación de Empresarios de Cuenca califica los datos de población residente publicados por el INE como positivos tras mostrar un crecimiento de población del 1 de enero de 2019 al 1 de enero de 2020 de 200 habitantes, con un aumento porcentual del 0,10%.

 

CEOE CEPYME Cuenca llama de todos modos a la prudencia porque establece que esta leve mejoría esta muy lejos de suponer un cambio de tendencia y un cambio continuado de la población durante los siguientes años.

 

En este sentido, señala que en el siguiente estudio sobre población residente, tras contabilizar los datos provocados por la pandemia, lo lógico es una población envejecida como la de nuestra provincia vuelva a disminuir.

 

Además, señala que esta misma tendencia positiva, aunque leve, debería contrastarse con los últimos datos del padrón que en 2019 señalaban todavía un descenso en el último año cercano a los novecientos habitantes.

 

Según este estudio de población residente del Instituto Nacional de Estadística, Cuenca tenía el 1 de enero de 2020 199.828 habitantes, siguiendo por lo tanto por debajo de los 200.000.

 

Tendencia

 

CEOE CEPYME Cuenca considera que es improbable que nuestra provincia recupere población como hizo en los primeros años de este estudio, concretamente de 2002 a 2010 cuando pasó de los 199.650 habitantes a los 216.609.

 

Durante estos años hubo crecimiento superior a los mil habitantes hasta el 2009, llegando de 2007 a 2008 a un crecimiento de 3.789 personas, coincidiendo con unos años de expansión económica en la provincia con la llegada de población inmigrante.

 

Sin embargo, esta tendencia se rompió desde el año 2010 y desde entonces han sido constantes los descensos de población hasta este último registro y no parece que se den las circunstancias para cambiar la tendencia de población.

Comments