Inicio Empresas SSPA pide orientar el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para...

SSPA pide orientar el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para luchar contra la despoblación

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha pedido en la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que se oriente el Marco Financiero Plurianual basándose en la propuesta de la Comisión para el período 2021-2027 con el fin de luchar contra la despoblación.

En este sentido se expresó la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, durante su intervención en la que pidió que se siguiera el ejemplo establecido en las Tierras Altas de Escocia, donde un plan a medio y largo plazo, con participación de actores y públicos y privados y centrado en mejorar la competitividad económica del medio rural, ha conseguido revertir la histórica pérdida de población que sufría esta región. Por contra, provincias como Cuenca, Soria y Teruel, además de buena parte de las incluidas en la llamada ‘España de interior’, continúan registrando una inexorable pérdida de habitantes.

Sara Bianchi expuso ante los diputados que la recuperación demográfica y socioeconómica de estos territorios despoblados debía ser una prioridad de la acción de gobierno tanto a escala nacional como europea; y destacó los incentivos fiscales y el apoyo para la creación de ecosistemas empresariales competitivos a escala global, como las dos medidas más eficaces.

 

Acceso a Internet y servicios a la población

En esta misma línea, Bianchi solicitó una mejora sustancial de la conectividad de las áreas rurales, tanto en lo referente a acceso a Internet de alta capacidad como a servicios de telefonía móvil, destacando que una de las claves del éxito escoces está en que “han logrado cerrar la brecha digital en materia de infraestructuras de telecomunicaciones entre el medio urbano y el rural”.

Por otro lado, destacó que, aunque la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se ha dejado notar menos en los entornos rurales que en las ciudades, la pandemia ha vuelto a poner de manifiesto las importantes carencias que presenta el medio rural menos poblado en materia de accesibilidad a servicios básicos para la población tales como los sanitarios o los educativos.

Europa Verde

La coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa quiso poner en valor las zonas despobladas como parte de la Europa verde que ayuda a compensar las emisiones de CO2, asegurar la conservación de la biodiversidad y hacer frente a los efectos globales del cambio climático. “Igualmente que se estableció la norma de “quién contamina paga”, es el momento de incentivar a aquellos que más contribuyen a la conservación del medio ambiente”, declaró en su comparecencia.

 

Necesidad de zonificación rigurosa

La intervención de la coordinadora de red SSPA sirvió también para reclamar la necesidad de identificar de forma rigurosa a aquellos territorios que efectivamente sufren desventajas demográficas graves y permanentes y, dentro de estos, a los que presentan mayores grados de vulnerabilidad, ya que solo así es posible aplicar medidas eficaces, priorizando actuaciones concretas en territorios concretos y evitando que la lucha contra la despoblación se convierta en un lugar común sin concreción, ni en las medidas ni en los territorios.

 

Colaboración desinteresada

Por último, Sara Bianchi reafirmo la voluntad de la red SSPA de tender la mano a todas las administraciones y grupos políticos para colaborar de forma leal y desinteresada en el diseño de políticas que contribuyan a revertir el grave problema estructural que padecen provincias como Cuenca, Soria y Teruel.

En este punto, reiteró que “no existen fórmulas mágicas, ni soluciones a corto plazo, por lo que ahora más que nunca es el momento de trabajar de manera coordinada y coherente. De ello dependerá el futuro, no solo del medio rural más despoblado, sino del conjunto del país”.

Bianchi apuntó que “con esta situación extraordinaria se han acelerado unos cambios en la sociedad como es el teletrabajo y con estos cambios muchas personas están planteándose vivir de manera diferente fuera de los centros urbanos, pero por supuesto que son necesarias las inversiones y nosotros dentro de nuestra ponencia hemos intentando poner el foco sobre cuáles son estas inversiones y cuáles son prioritarias”. Bianchi observó “buena voluntad por parte de los disitintos miemebros de esta Comisión y ahora estamos esperando que se pongan en marcha estas medidas”.

 

 

Comments