Inicio Empresas CEOE CEPYME Cuenca vaticina que los precios seguirán mostrando una tendencia a...

CEOE CEPYME Cuenca vaticina que los precios seguirán mostrando una tendencia a la baja

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado los datos el IPC publicados por el INE que indican un leve aumento de precios en mayo, pero dejan ver una importante caída del coste de productos y servicios, consecuencia de un descenso generalizado del consumo, tanto en los últimos doce meses como en lo que va de año.

CEOE CEPYME Cuenca vaticina que los precios seguirán mostrando una tendencia a la baja en los próximos meses como consecuencia de la caída generalizada del consumo.

La Confederación de Empresarios señala que, aunque los datos mensuales puedan mostrar unos incrementos positivos, los datos anuales, que son los marcan tendencia, seguirán con unos precios muy por debajo de los registrados en el mismo mes el ejercicio anterior.

Esta es una de las conclusiones que ha extraído CEOE CEPYME Cuenca tras analizar los datos del Índice de Precios al Consumo que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al mes de abril.

De este modo, la organización empresarial avanza que los precios han bajado en Cuenca en los últimos doce meses un -1,3% lo que muestra la tendencia de bajada de consumo en este período que se ha visto agravada de manera clara por la crisis del COVID 19.

En este descenso se deja ver la bajada de precios de los gastos de vivienda tales como gas, luz o agua con un -10,2%, el transporte con un -3,6%, dos sectores con gran incidencia en el IPC

Además, este descenso es superior en nuestra provincia a lo registrado en Castilla-La Mancha donde los precios han descendido un -1,2% y España con una bajada del -0,7%.

Incidencia COVID

La incidencia de la crisis de consumo provocada por el COVID 19 se deja notar más en el IPC del o que va de año que en Cuenca ha supuesto un descenso del -2,1% fiel reflejo de que la actividad y el consumo se han estancado desde la aparición de la pandemia en nuestro país y las medidas sanitarias adoptadas para atajarla que han tenido su reflejo en la economía.

Así, por ejemplo, vestido y calzado han bajado sus precios en un -5,0% en 2020 porque el pequeño comercio de este tipo se ha visto obligado a cerrar, y también es notoria la bajada en vivienda (-8,0%) y transportes (-7,1%).

En lo que respeta a abril, CEOE CEPYME Cuenca interpreta que la pequeña subida global del 0,1% este mes, simplemente refleja que la inactividad tocó fondo en marzo y debe llegar una pequeña recuperación de consumo y precios, aunque lejos de la deseable.

Así, señala que la subida del 12,9% del IPC de este mes de vestido y calzado no puede atribuirse a los establecimientos que han estado cerrados este período, sino al comercio on line, mientras que observa que siguen cayendo los costes de vivienda y combustibles en línea con las estadísticas de 2020 y la de último año.

Comments