Inicio Empresas CEOE CEPYME Cuenca apunta que el criterio de proximidad de empleo agrario...

CEOE CEPYME Cuenca apunta que el criterio de proximidad de empleo agrario abarca toda Castilla-La Mancha

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha enviado una circular en la que se señala la orden de que ha publicado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para completar el Real Decreto sobre este aspecto al tratarse nuestra región con mucha dispersión geográfica.

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que el criterio de proximidad para favorecer la contratación temporal de trabajadores para el campo abarca toda Castilla-La Mancha.

Esta media ha sido tomada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con el fin de que la enorme dispersión geográfica de la región no afecte a esta necesidad de trabajadores para estar en el campo y garantizar el abastecimiento.

De este modo, el Gobierno Regional señala que el criterio de proximidad será de toda la región, con independencia del municipio de residencia habitual o temporal del trabajador y del municipio donde se encuentre el centro de trabajo.

Además, se mantiene el criterio de proximidad para trabajadores de términos municipales limítrofes del lugar de la explotación, lo que abre la posibilidad a localidades de otras regiones.

La variación se establece en Castilla-La Mancha de acuerdo con las competencias atribuidas y dada la estructura territorial de la comunicad autónoma, con baja densidad de población, y diferencia demográfica entre la parte central y los bordes montañosos, lo que acarrea más dificultades para cubrir estos trabajos, a lo que se tiene que sumar una gran despoblación y envejecimiento.

Abastecimiento

CEOE CEPYME Cuenca señala que este Real Decreto del Gobierno Central, ahora complementado desde el regional, se debe a la reducción de la actividad agraria que pone en peligro el abastecimiento alimentario a los ciudadanos.

Con este Decreto Ley se pretende facilitar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario con la flexibilización de medias extraordinarias de empleo durante la vigencia del estado de alarma siendo de aplicación temporal hasta el 30 de junio de 2020.

Comments