Inicio Sucesos La Guardia Civil de Cuenca detiene a dos mujeres por el uso...

La Guardia Civil de Cuenca detiene a dos mujeres por el uso de recetas falsas

Foto de archivo

La Guardia Civil de Cuenca ha detenido en una localidad de la mancha conquense a dos mujeres de nacionalidad española de 52 y 33 años respectivamente, como supuestas autoras de un delito de falsedad documental, estafa y otro de usurpación de estado civil cometidos al usar recetas médicas falsificadas para adquirir un fármaco comercializado bajo el nombre de Rivotril en farmacias de municipios de las provincias de Madrid, Toledo, Alicante y Cuenca.

La Guardia Civil de Cuenca inició las investigaciones cuando tuvieron conocimiento que mediante recetas falsas expedidas con la firma de un facultativo de la provincia de Cuenca estaban intentando obtener el medicamento comercializado con el nombre de Rivotril en varias farmacias de tres municipios de Alicante.

El «modus operandi» de la actuación delictiva consistía en falsificar recetas médicas mediante la obtención ilícita tanto de las recetas médicas como de los datos del médico que las expide.

Durante la investigación se obtuvieron nuevos indicios incriminatorios de la participación de estas dos mujeres en hechos delictivos similares cometidos en las provincias de Toledo, Madrid y Cuenca.

Las dos mujeres se instalaban en una provincia durante varios meses y actuaban en diferentes municipios, mudándose a otra provincia una vez que sospechaban ser investigadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El fármaco contiene un principio activo que, combinado con otras sustancias (hachís, alcohol, pegamento), es utilizado para elaborar la sustancia conocida como karkubi, una droga que se vende a precios muy superiores al coste del medicamento. Los toxicómanos venden o intercambian este fármaco por droga en los puntos de venta de sustancias estupefacientes para enviarla posteriormente a organizaciones criminales y elaborar el karkubi.

Las diligencias, junto a las detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción núm. Uno de Tarancón.

Comments