Inicio Provincia La Gerencia del Área Integrada de Cuenca organiza talleres de puericultura para...

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca organiza talleres de puericultura para orientar a los padres sobre los cuidados del bebé

Realizar un repaso sobre los cuidados básicos del bebé y orientar, preparar y ayudar a los padres y a las familias en general sobre recomendaciones básicas de puericultura son los objetivos de los talleres que se van a desarrollar en los próximos tres meses en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, impartidos por la enfermera de la Consulta de Pediatría, María Teresa Ladrón de Guevara Guijarro.

Tras detectar una necesidad de orientar a los padres y madres sobre los primeros cuidados que un bebé requiere, Pediatría decidió organizar estos talleres de Puericultura para responder a la demanda de los propios padres que consideraban que sería muy buena idea el prepararlos antes o después de la llegada de su hijo.

Para ello se han organizado estas charlas que se realizarán mensualmente y se desarrollarán en dos sesiones para facilitar el acceso a aquellas familias de la provincia que tengan que desplazarse.

Cuidados higiénicos de los bebés de cero a seis meses y recomendaciones básicas de puericultura son los objetivos generales de estas sesiones en la que se trabajarán contenidos como el baño del bebé, los cuidados del cordón umbilical (prevención de onfalitis), la costra láctea, el cambio de pañales, la ropa o el paseo del bebé o el cuidado de ojos (prevención de conjuntivitis), de las uñas o cuidado bucal (prevención de Muguet).

Asimismo también se abordan en estos talleres los cuidados posturales incluyendo recomendaciones para evitar las plagiocefalias o la muerte súbita o para favorecer la salida de gases y heces. Asimismo se hablará de los cólicos y sobre la importancia del contacto físico con el bebé.

Visualmente la conductora del taller enseñará también a los padres a realizar lavados nasales cuando los niños lo precisen y abrirá un turno de diálogo y debate para que los padres formulen cualquier duda que se les presente que, generalmente están relacionadas con el estornudo, el hipo, el uso del chupete, la salivación, la interpretación de percentiles o el desarrollo psicomotor del niño.
Para asistir a estas charlas, los padres, madres o familias pueden ponerse en contacto con su enfermera o médico de Familia, pediatra o matrona de Atención Primaria o directamente en la consulta de Pediatría del Hospital o apuntarse en el correo electrónico cuidamosdetubebe@sescam.jccm.es

Comments