Inicio Provincia La Diputación aumenta el presupuesto un 6,2 por ciento de cara al...

La Diputación aumenta el presupuesto un 6,2 por ciento de cara al próximo año 2020

La Diputación de Cuenca ha aprobado esta mañana los presupuestos para el próximo 2020 que ascienden de forma consolidada a algo más de 85 millones de euros, lo que supone una subida del 6,2 por ciento con respecto al año pasado. Dentro de esta cantidad están contemplados los presupuestos del Patronato de Desarrollo Provincial y el Organismo Autónomo de Recaudación.

Este ha sido el punto más importante del pleno ordinario de este mes de diciembre y que ha salido adelante con los votos a favor del grupo Socialista y del grupo Cuenca Nos Une. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha definido a estos presupuestos como “serios, rigurosos, realistas y que cumplen con la estabilidad presupuestaria que marca la ley”.

El máximo dirigente de la institución provincial ha destacado algunas novedades que marca este nuevo ejercicio 2020 en materia presupuestaria como la creación de una partida específica para luchar contra el cambio climático que asciende a 6,8 millones de euros y que servirá para que los ayuntamientos lleven a cabo proyectos en materia de eficiencia energética y energías renovables. Según Martínez Chana, “una de las banderas de la Diputación será apostar por este sector, ya que, además, es una oportunidad para luchar contra la despoblación”.

En estos presupuestos para el 2020 vienen contemplados 500 mil euros para que los bomberos del SEPEI de Albacete y del Ayuntamiento de Cuenca presten servicio en algunas zonas de la provincia. El presidente considera un éxito “este acuerdo entre instituciones que se ha producido en un tiempo récord”, sobre todo porque va a mejorar de forma sustancial la seguridad de la ciudadanía.

En materia de reto demográfico, el presidente ha puesto en valor el programa piloto ‘Integra 22’ que cuenta con un presupuesto de más de 400 mil euros y busca generar sinergias en una comarca concreta y que, según los resultados, se va a exportar a otras zonas de Cuenca. También se mantiene el millón de euros destinado a seguir adhiriéndose al Plan de Empleo que pone en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Diputación de Cuenca va a incluir una partida de 2 millones de euros destinada a que todos los municipios, pero especialmente los más pequeños, puedan acceder a las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y hacer frente a los anticipos a través de esta línea de subvención. Además, también ha aumentado la partida destinada a conservar el patrimonio material e inmaterial hasta los 200 mil euros, según el presidente, “el objetivo es escuchar, proyectar y presupuestar”.

Otra de las novedades se producirá también en materia de igualdad, donde se ha habilitado por primera vez una partida de forma específica en este ámbito. De esta forma la Diputación se une a luchar contra una lacra social como es la violencia de género y tiene la intención, según Martínez Chana, de ir aumentando esta partida progresivamente “año tras año”.

Otros puntos del pleno
La sesión plenaria ha aprobado por unanimidad las solicitudes de modificaciones del Plan de Obras y Servicios 2019 en las localidades de Minglanilla y Torrubia del Campo.
Esta sesión plenaria también traía varios puntos de carácter administrativo en materia laboral, se han aprobado por unanimidad el destino del 0,3 por ciento de la masa salarial a los fondos de mejora de las condiciones de trabajo y la modificación parcial de las condiciones de trabajo del personal laboral y funcionario. Por su parte, el cambio en la Relación de Puestos de Trabajo ha salido adelante con el apoyo del Grupo Socialista y de Cuenca Nos Une.

Declaración institucional
Las tres fuerzas políticas representadas en la Diputación de Cuenca han aprobado una declaración institucional en apoyo a la provincia en su lucha por afrontar el reto demográfico. En esta declaración se ha solicitado a todas las instituciones y administraciones que trabajen de forma conjunta para revertir la pérdida de población que viene sufriendo la provincia durante las últimas décadas.

Comments