Inicio Empresas CEOE CEPYME Cuenca alerta ante el crecimiento del absentismo en los últimos...

CEOE CEPYME Cuenca alerta ante el crecimiento del absentismo en los últimos años

Los datos de la Encuesta de Coste Laboral que publicada el Instituto Nacional de Estadística señalan que más de un 12% del total de la jornada son horas pérdidas de trabajo efectivo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca alerta ante el crecimiento registrado del absentismo laboral en los últimos años, lo que incide de manera clara en la competitividad de las empresas y el propio funcionamiento de las mismas.

En este sentido, denuncia que este incremento del absentismo ha sido paulatino y ascendente en los últimos años, siendo una constante que afecta al crecimiento económico.

CEOE CEPYME Cuenca se suma al llamamiento realizado por la Confederación Regional de Empresarios que quiere llamar la atención sobre este problema que afecta directamente al tejido productivo.

Por todo ello CECAM hace un llamamiento destacando que este problema no es sostenible para las empresas de la región no solo por el perjuicio económico, sino también en términos de organización interna por el desajuste que produce en los procesos internos.

Así, se señala que desde las administraciones públicas, en colaboración con las mutuas, establezcan mecanismos que corrijan estas cuestiones para afrontar la próxima coyuntura económica.

Datos

Entre otros datos, la Encuesta de Coste Laboral del INE, correspondiente al segundo trimestre de 2019, indica que se pierden un total de 4,4 horas semanales de la jornada media pactada en nuestro país, lo que supone que más del 12% del total son horas perdidas de trabajo efectivo.

En esta línea están los datos del informe elaborado por la empresa ADECCO en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo AMAT, que indican que en Castilla-La Mancha entre 2.000 y 2.018 se produce un incremento del 126% de las horas no trabajadas por absentismo, lo que supone que las horas perdida por este sector crecieron en 40 horas al año.

Comments