Inicio Capital Dolz: “La información sobre la accesibilidad al Casco trasladada a la UNESCO...

Dolz: “La información sobre la accesibilidad al Casco trasladada a la UNESCO se basa en las directrices de la Convención del Patrimonio Mundial”

El alcalde Darío Dolz ha explicado que en la reunión celebrada en la sede de la UNESCO en París con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler, “trasladamos las ideas y toda la información que tentemos de la accesibilidad al Casco Antiguo de la ciudad”. Concretamente se entregó una presentación sobre los accesos, el proyecto de ascensores de Cuenca(In) y una recreación de las escaleras mecánicas “con el fin de que nos ayuden en la toma de decisiones”.

En este punto Dolz ha resaltado las recomendaciones de las Directrices Prácticas para la Aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, concretamente el apartado 172, que indican que se invita a los estados partes de la misma a que informen “acerca de sus propósitos de iniciar o autorizar, en una zona protegida por la Convención, considerables obras de restauración o nuevas edificaciones que pudieran modificar el valor universal excepcional del bien”.

Y detallan que en tal caso la notificación se deberá efectuar lo antes posible, antes incluso de los documentos básicos para proyectos específicos, “y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para garantizar la plena conservación del valor universal excepcional del bien”.
Algo que, ha enfatizado el primer edil, es “muy importante”, pues “alguien está pensando que hemos ido sin papeles”, cuando “hemos presentado toda la información” en base a “lo que dice la propia directriz, para no vernos en la situación de perder la condición de Patrimonio de la Humanidad”. De hecho, ha recordado que “ya ICOMOS, con el proyecto de Manuel de las Casas, se pronunció de forma negativa”.

Es por ello que “ahora nos dirigiremos a ICOMOS España para que tengan la misma información que tiene ya la UNESCO en París y que nos ayuden en la toma de decisiones para que tomemos las adecuadas”.
Dolz ha aprovechado para agradecer al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que haya propiciado esta reunión con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO para avanzar en el proyecto de accesibilidad al Casco Antiguo.

Comments