Inicio Provincia El Grupo Popular de la Diputación presentará varias mociones en el Pleno...

El Grupo Popular de la Diputación presentará varias mociones en el Pleno de este jueves

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha registrado varias mociones con la intención de que en el Pleno que se celebra esta mañana en la Diputación de Cuenca no solamente sean debatidas, sino que el equipo de gobierno socialista, “las apruebe ya que todas ellas están destinadas a beneficiar y solucionar problemas de nuestros pueblos”, explican los diputados.

Las inundaciones sufridas en los últimos días por las lluvias torrenciales han provocado cuantiosos daños materiales en varias localidades de la provincia de Cuenca. Cultivos, infraestructuras, como caminos y calles y también viviendas y locales se han visto anegados por el agua. Es por ello por lo que el Grupo Popular en la Diputación insta a la institución a, además de reconocer y valorar el trabajo realizado por todos quienes ayudaron a paliar los efectos de las lluvias, a que se pida al Estado la declaración de zona catastrófica para que los afectados puedan acceder a ayudas económicas. También piden los populares en esta moción que la Diputación ponga recursos humanos y materiales a disposición de los damnificados y que incluso dote una partida presupuestaria para reparación sobre todo de infraestructuras.

El término de las obras de la Residencia de Beteta y su dotación de plazas es otra de las cuestiones que recogen los populares en una moción. No sólo ya “es vergonzoso que desde 2005, fruto del convenio entre los gobiernos socialistas de la Diputación y la Junta, aún no se haya terminado esta infraestructura en la que ya se han invertido más de 7 millones de euros, sino que una vez que el anterior gobierno de la Diputación presidido por Benjamín Prieto, dejaba una partida para terminarla, ahora Martínez Chana la suprime”. Los populares volverán a exigir al equipo de Gobierno de la Diputación que finalice esta infraestructura tan importante para la Serranía de Cuenca, “no nos cansamos de oír hablar de luchar contra la despoblación, pero ¿Qué pueden hacer los mayores de Beteta y su comarca que ya no pueden vivir en sus casas por su avanzada edad? Se marchan de nuestros pueblos, agravando la situación de los mismos. Sin olvidar, por supuesto, la creación de puestos de trabajo que supone un servicio así”, argumentan los populares.

Relacionada también con la eliminación de servicios y con la absoluta falta de medidas concretas para luchar contra la despoblación se encuentra otra de las mociones del Grupo Popular y es la referida a la supresión de líneas de transporte público y a la instalación de la modalidad llamada “a demanda”, consistente en llamar con 24 horas de antelación y siempre antes de las 14’00 horas del día anterior a un teléfono móvil para que el autobús pare. Los grandes perjudicados, a juicio de los populares de esta decisión tanto del Gobierno de España como de la Junta, son los pueblos más pequeños de la provincia y, claro está, las personas mayores, que no pueden conducir. Por ello, los populares piden al presidente de la institución que “interceda ante el Ministerio y la Consejería, como ya se hizo la institución provincial la pasada legislatura y que reclame no solo que se reinstauren las líneas suprimidas, sino que se elimine la parada a demanda por inoperante y poco eficaz”, explican.

Los afectados por el incendio de Barchín del Hoyo, Piqueras, Valverdejo y Gabaldón es otra de las cuestiones que preocupan al Grupo Popular en la Diputación. La moción registrada pide a la institución provincial que inste a la Junta y al Gobierno no sólo a limpiar el monte quemado cuanto antes, sino a elaborar un plan de desarrollo que impulse esta zona de alto valor ecológico y económico, “además hay que agilizar el pago a los afectados, no sólo destinar dinero al monte público, que es sólo el 8 por ciento de la superficie quemada”.

Por último, para los representantes del Partido Popular en la Diputación también son muy importante nuestras tradiciones y que éstas no se vean afectadas o incluso desaparezcan, como es el caso de los Moros y Cristianos de la localidad de Valverde de Júcar, por una cuestión legal en lo que se refiere a al pólvora, “queremos que desde la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno de Cuenca tomen la iniciativa para crear una mesa de trabajo en el Congreso de los Diputados de manera que cuanto antes pueda producirse un cambio legislativo que es modificar unos puntos del Reglamento de Explosivos y su ITC 26 ((Instrucción Técnica Complementaria) incluyendo la pólvora dentro del reglamento de pirotecnia y cartuchería”, señalan desde el Grupo Popular, “esto facilitaría su distribución y controlaría el crecimiento del precio, que se ha incrementado en los últimos meses más de un 300 por cien”, concluyen.

Comments