Inicio Provincia Esplendor en las Fiestas Molineras celebradas en Mota del Cuervo

Esplendor en las Fiestas Molineras celebradas en Mota del Cuervo

Un año más la Asociación de Amigos de los Molinos ha celebrado las Fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Ángeles “Virgen de Arriba”, un fin de semana de actividades lúdico festivas y religiosas que ponen punto y final a un mes repleto de fiestas en Mota del Cuervo.

Los actos en honor a la patrona de los Molineros comenzaban con el pregón y la entrega de galardones a los distinguidos en el año 2019.

El presidente de la Asociación, Enrique Tirado, felicitó a todos los galardonados, agradeciendo la aceptación de estas distinciones y su participación en “unas fiestas que pretenden ensalzar la cultura por encima de todo”.

Previamente a la entrega de galardones, tuvo lugar el pregón de fiestas a cargo del moteño, Francisco Javier Rodríguez, que invitó a todos los presentes a hacer un recorrido en torno al molino de viento, su historia y las partes que lo componen haciendo, al mismo tiempo, un repaso de las virtudes, que son muchas, del pueblo de la Mota, de sus gentes y por extensión, de la Mancha, ensalzando entre ellas la resistencia, la paciencia, la valentía y la dignidad “porque en la Mota se honra el valor de las personas, de las cosas y del suelo que se pisa”.

La gala contó con la participación de las Damas, cantareros y cantareras de las Fiestas 2019/20 que recibieron sus ramos de flores de la mano de los miembros de la corporación municipal y de representantes de diferentes asociaciones culturales del municipio.

El alcalde, Jacobo Medianero, también participó del acto expresando “en primer lugar su agradecimiento a la Asociación de Amigos de los Molinos y la voluntad del consistorio de abrir una nueva época de colaboración.” Durante su intervención, Medianero destacó que “en Los Molinos de Mota del Cuervo concurren tres circunstancias que nos caracterizan como pueblo: el trabajo como única forma de avanzar -Mota ha sido, es y será un pueblo de trabajadores y trabajadoras- la capacidad para sacar el máximo partido a lo poco de lo que a veces se dispone -igual que hicieran nuestros antepasados con estas pequeñas elevaciones y el viento- y, por último, la proyección de una imagen al exterior que nos hace reconocibles en todo el Estado.”

El nombramiento de Quijote Universal 2019 recaía en el moteño Jorge Zurita, Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, que muy emocionado recogió su galardón de manos del presidente de la Asociación. A parte de los agradecimientos a familiares y amigos, Zurita aprovechó para establecer una conexión entre la patrona de los molineros “Ntra. Sra. De los Ángeles” y los Ángeles Custodios, patronos de los policías, explicando que en el Cuerpo Nacional de Policía hay 20 policías de Mota del Cuervo, haciendo una mención especial en recuerdo de un compañero fallecido.

La distinguida con el título de Dulcinea 2019 fue la belmonteña, Marián García, más como conocida como Boticaria García, que compagina la docencia de Nutrición en la Universidad Isabel I con una intensa labor de divulgación sanitaria en medios de comunicación y redes sociales.

Marián puso la nota de color a la entrega de galardones con un simpático discurso en el que además de los agradecimientos animó a todos los moteños y moteñas a seguir trabajando para mantener este gran patrimonio cultural, que son sus molinos de viento.
Y como no podía ser de otra manera, el investigador Enrique Suárez Figaredo, Socio de Honor de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan y gran estudioso de la obra Cervantina, recogió su galardón de Molinero Universal 2019.

La noche finalizó con un espectáculo de fuegos artificiales y con la animación de la Orquesta La Anselma que amenizó la velada hasta altas horas de la madrugada.

A las 12 de la mañana del domingo se concentraban en la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel las damas, autoridades y público asistente para participar de la procesión que llevaba a Nuestra Señora de los Ángeles hasta la Sierra de los Molinos acompañados por tiros de carruajes y caballos.

Una vez allí se celebró la Misa de Campaña y se procedió al nombramiento de Quijote Universal 2019 a título póstumo para Julián González Mujeriego miembros activo y gran colaborador de la Asociación de Amigos de los molinos , y el título de Molinero de Honor para Arturo Valero Castellanos, presidente de esta asociación desde principios de 1993 hasta el año 2001, destacando durante su presidencia la restauración de los molinos, la iluminación y el arreglo del molino “El Zurdo”.

Aparte de los actos centrales del fin de semana, durante la semana la Asociación organizó una verbena popular con los ganadores de anteriores concursos de karaoke, como Isabel Jiménez, Vanesa Ruiz o Ángel Carrizo y los tradicionales campeonatos de truque y mus y atracciones para los más pequeños.

Comments