Inicio Cultura El Centro Cultural Aguirre acoge la exposición ‘Litos’ de Fernando Buenache

El Centro Cultural Aguirre acoge la exposición ‘Litos’ de Fernando Buenache

Este jueves 5 de septiembre, a las 20,00 horas, se inaugura en el Centro Cultural Aguirre la exposición de Fernando Buenache titulada ‘Litos’ dentro del proyecto de Días de Arte Conquense, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca.

Fernando Buenache (Cuenca, 1960), artista que lleva en su apellido el nombre de su pueblo, da vida a la naturaleza utilizando para ello madera, hierros o piedras. En palabras de Luis Muro sobre su figura, “todo lo recibe de su lugar y a su lugar todo devuelve; todo regresa al orden atávico del que él mismo procede. Su tarea, creo que consiste en recuperar y hacer tangible una arcada vagamente intuida; retroceder a los más recónditos confines de un tiempo anterior y restituirlo a la luz”.

Y continúa: “Esencialmente éste es el fondo y ‘leitmotiv’ de su obra. En cuanto a su manera de hacer, hay que resaltar que ascetismo técnico es el más acorde a sus fines, ya que la materia prima apenas sufre alteración alguna, pues con solo cambiar de posición la piedra elegida y contraponerla a otra o unirla en diálogo a una raíz muerta de brezo o sabina hace posible que una caliza en pétreo anonimato desde un remoto cretáceo pueda ser diferenciada y admirada como flor, pájaro o serpiente”.

Entre su obra cabe destacar el paisaje en plena naturaleza denominado ‘Troncosaurius’ que ha creado en Buenache de la Sierra.

Comments