Inicio Provincia HC Hostelería de Cuenca señala que se mantienen los síntomas de retroceso...

HC Hostelería de Cuenca señala que se mantienen los síntomas de retroceso del turismo rural en la provincia

La organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca indica que los datos del INE reflejan un descenso tanto de viajeros como de pernoctaciones, lo que contrasta con unos buenos datos de la coyuntura turística hotelera.

HC Hostelería de Cuenca señala que se mantienen los síntomas de retroceso del turismo rural en la provincia de Cuenca, un hecho que llama la atención a esta organización sectorial de CEOE CEPYME Cuenca pues los datos de coyuntura turística hotelera son positivos, por lo que siguen llegando viajeros y pernoctaciones a la provincia, pero no se reflejan en la estadística del INE para las zonas rurales.

Por todo ello, desde HC Hostelería de Cuenca indican que muchos turistas pueden no quedar reflejados porque se alojen en establecimientos no registrados dentro del turismo rural.

Asimismo, esta organización indica el daño que ha provocado la desaparición de páginas web de turismo rural, de ahí que considere importante trabajar en soluciones para captar estos visitantes que son importantes para dinamizar la economía de estas zonas y luchar de manera efectiva contra la despoblación.

Pernoctaciones y viajeros

HC Hostelería de Cuenca indica que los datos del INE reflejan un total de 42.601 pernoctaciones de turismo rural de enero a mayo de 2019 en la provincia de Cuenca, lo que supone 13.569 menos que en estos mismos meses del año pasado, un descenso porcentual del -24,16%.

En este sentido se ha dejado ver del enorme descenso de las pernoctaciones internacionales que han descendido en estos meses en 9.588 con respecto a este mismo período de 2018, quedándose en 3.545, con una bajada del -73,01%, mientras que las pernoctaciones de residentes en España se quedaron en 39.056, un 91,67% del total de pernoctaciones rurales, bajando en 3.981 personas y un -9,26%.

En cuanto a los viajeros rurales, son de enero a mayo 19.726, lo que supone 3.602 menos que en estos mismos meses de 2018, decreciendo un -15,42%, siendo 17.800 viajeros nacionales, un 90,03% del total, con un descenso de 1.950 viajeros menos, porcentualmente un -9,88%, mientras que son 1.969 los viajeros residentes en el extranjero, -1.652 menos que estas fechas del año anterior (-45,57%).

Comments