Inicio Provincia Diputación y Colegio de Arquitectos ponen el patrimonio de Cuenca a disposición...

Diputación y Colegio de Arquitectos ponen el patrimonio de Cuenca a disposición del ciudadano con un nuevo catálogo

Tomen nota de esta dirección www.patrimoniodecuenca.es, porque en ella encontrarán una ventana al patrimonio de la provincia, una radiografía actualizada del legado de nuestra historia y, en definitiva, un catálogo de nuestro patrimonio arquitectónico que se ha hecho realidad después de varios años de trabajo entre la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) y la Diputación Provincial de Cuenca.

Un inventario que se muestra desde este viernes en el Salón de Actos del Palacio Provincial a través de una exposición titulada ‘Patrimonio de Cuenca’ y a cuya apertura asistieron el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, y el presidente de la Demarcación de Cuenca del COACM, Miguel Ángel Redondo, que estuvieron acompañados, entre otros, por el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, y el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech.

Tanto Prieto como Redondo han coincidido en remarcar la especial importancia que tiene este inventario del patrimonio conquense elaborado por los arquitectos con la financiación de la Diputación, porque acerca al ciudadano el impresionante patrimonio de nuestra tierra, y, además, lo hace de una manera fácil, accesible y gratuita a través de la mencionada página web, que se ha bautizado como PARCU.

Un catálogo, según han asegurado, que no solo supone una manera de que los conquenses conozcan su patrimonio y se conciencien de su relevancia y necesidad de conservación, sino también una herramienta para que las administraciones sepan dónde invertir, cuál es el patrimonio con mayor potencialidad o simplemente cuál es el que tiene mayor peligro de desaparición.

Y es que, tal y como ha recalcado Prieto, en este inventario, en el que hay cerca de 2.000 inmuebles catalogados, se describen los bienes, sus patologías, cómo intervenir y, sobre todo, su posible utilización.

No es extrañar, por lo tanto, que el presidente de los arquitectos de la provincia vea en este catálogo un germen que puede ayudar a poner el patrimonio en valor, a que la gente no tenga un desarraigo hacia su territorio e, incluso, tenga motivos para volver, con lo que, a la vez, se combate la despoblación y, además, no se pierdan nuestros valores, nuestra historia y nuestras señas de identidad.
En esta línea, el presidente de la Diputación no ha dudado en calificar este catálogo del patrimonio de Cuenca como “herramienta fundamental” no solo para las administraciones, sino también para el turismo, descubriendo este patrimonio como el gran potencial de nuestra provincia como destino de turismo cultural. De hecho, con este convencimiento, según ha subrayado, viene trabajando en los últimos ocho años la Diputación, que ha invertido más de 20 millones de euros en la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio con más de ochenta actuaciones. Firme apuesta con la que se busca incrementar el atractivo de nuestros pueblos y con ello dinamizar su economía en torno al turismo y propiciando la generación de oportunidades de riqueza y empleo y contribuyendo al afianzamiento de la población en el territorio.

Una labor, a su juicio, que no puede verse truncada y que debe tener continuidad en el tiempo, porque aún queda mucho por hacer y este catálogo viene orientar por dónde seguir trabajando.

Exposición y catálogo
La web www.patrimoniodecuenca.es muestra este catálogo del patrimonio arquitectónico de la provincia, divulgando su riqueza de una manera actualizada en el tiempo y con los códigos actuales de la comunicación, como fotografías 360, redes, 3D, etc. De ahí que en la exposición instalada en la Diputación hasta el próximo 17 de marzo se haya optado por las nuevas tecnologías como los medios más adecuados para dar a conocer esa gran herramienta que es este nuevo catálogo. Por ello el visitante de esta muestra se encontrará no solo con los tradicionales paneles informativos que ofrecen una idea del contenido de este inventario, así como de las líneas de investigación abiertas en torno al proyecto Serranía en Vía de rehabilitación y reutilización de los antiguos apeaderos de la línea férrea Cuenca-Utiel y de los telégrafos ópticos de la provincia, sino también varias gafas de realidad virtual para poder disfrutar de esas fotos 360 de nuestro patrimonio, así como tablets y pantallas táctiles, que dan acceso a la citada web y a otros inventarios que han servido de inspiración para éste.

Este nuevo catálogo del patrimonio conquense cuenta hasta ahora con 1.869 inmuebles de toda la provincia inventariados y georeferenciados, de los que 126 ya tienen una ficha detallada y descargable que describe el bien e indica su estado de conservación. Pero a la hora de consultar este catálogo, la web ofrece, además, una serie de herramientas de búsqueda con el fin de facilitar el acceso al contenido, por ejemplo utilizando cualquiera de las ocho comarcas naturales como filtro, lo que permitirá acceder a la información de 131 bienes en La Serranía Media, 385 en La Serranía Baja, 99 en La Serranía Alta, 14 en La Alcarria, 27 en El Campichuelo, 370 en La Mancha Alta, 337 en La Mancha Baja y 248 en La Manchuela.

De la misma manera, se puede utilizar como filtro las distintas categorías de los bienes, como son conjunto histórico, edificio agropecuario, edificio conmemorativo, edificio dotacional, edificio industrial, edificio militar, edificio religioso, edificio residencial, infraestructura de transporte, infraestructura hidrológica o yacimiento arqueológico.

Un catálogo muy amplio y útil que, tal y como ha subrayado Prieto, viene a ser una herramienta viva, en constante actualización y ampliación con más fichas de inmuebles, porque solo de esta manera puede cumplir con uno de sus principales cometidos: ser útil.

Comments