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Yanguas comparte con Prieto la importancia para la provincia de la recuperación de su patrimonio

El obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, acompañado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha visitado este lunes el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que se encuentra ubicado en el Centro de Empresas de la institución provincial, en el paraje de El Terminillo.

Una visita que no ha tenido otro cometido que conocer de primera mano este recurso de la Diputación conquense, desde su funcionamiento hasta sus trabajadores, a los que, precisamente, ha querido saludar, además de tener un reconocimiento especial por su excelente labor. Y es que para el prelado de la Diócesis es muy importante la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la provincia, porque, al fin y al cabo, es un tributo a la historia y una manera de garantizar su preservación para generaciones futuras.

No es de extrañar, por lo tanto, que haya querido agradecer a la Diputación y a su presidente, en particular, el esfuerzo y compromiso que viene demostrando en los últimos años con la conservación y puesta en valor del patrimonio conquense; un bien, a su juicio, del que no podemos prescindir y al que hay que destinar todos los recursos posibles.

Prieto, por su parte, no ha dudado en mostrar su satisfacción por la visita del obispo a este Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, ya que demuestra su interés y especial sensibilidad por la rehabilitación del patrimonio, coincidiendo, por lo tanto, con el compromiso de la Diputación en esta materia y que en los últimos ocho años se ha materializado en una inversión de más de 20 millones de euros en la recuperación del patrimonio histórico-artístico, sin olvidar las decenas de obras restauradas —la gran mayoría de arte religioso— a través de este centro, el actual Plan Especial de Restauración de Obras de Arte para la restauración de siete retablos con una inversión de 300.000 euros y el convenio anual con el Obispado para la rehabilitación de edificios religiosos, que este año cuenta con una aportación de la institución provincial de 400.000 euros.

Y es que, tal y como ha recalcado el presidente, el actual equipo de Gobierno tiene muy clara su apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio como una manera de incrementar el atractivo turístico de nuestros municipios, a la vez que se preservan obras de arte muy queridas por los vecinos. En este sentido, ha querido reivindicar no solo la sensibilidad de los ciudadanos que en muchas ocasiones no dudan en contribuir con donaciones para la restauración de las obras de arte de su pueblo, sino también la labor callada y entregada de muchos sacerdotes en favor de la preservación de ese patrimonio.

Durante su visita, Monseñor Yanguas ha podido conocer de primera mano los distintos proyectos de restauración que se están acometiendo en la actualidad en este recurso de la Diputación. Así ha podido comprobar el buen desarrollo de los trabajos de recuperación tanto del cuadro de ánimas de Villaescusa de Haro (siglo XVIII) y el lienzo sobre la vida de Cristo de Buenache de Alarcón (siglo XVII) como del pergamino del siglo XVI de Horcajo de Santiago sobre la Cofradía de la Vera Cruz.

De la misma manera, los restauradores le ha dado cuenta al prelado, por un lado, de los proyectos más inmediatos a realizar, que no son otros que los cuatro tondos (lienzos circulares) del siglo XVIII de la capilla del Santísimo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Iniesta y un ecce homo de la capilla de la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús, también dependiente de la Diputación, y, por otro lado, de las actuaciones más relevanters que han llevado a cabo en los últimos años, como han sido el Cristo de Caña de Maíz de Torralba, la predela del siglo XVI de Carrascosa del Campo o el cuadro del Buen Pastor de Olmeda del Rey.

Una visita, en palabras del obispo, que le ha resultado muy gratificante por haberle permitido conocer la excelente labor de estos profesionales, que no ha dudado en calificar de “auténticos artistas”.

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