Inicio Capital Fallece el pintor pintor Henri Dechanet, quien fue profesor de la Escuela...

Fallece el pintor pintor Henri Dechanet, quien fue profesor de la Escuela de Vidrieras de Cuenca

Imagen de Cuenca Abstracta.

Henri Dechanet ha fallecido este pasado lunes en Requena, Valencia, a los 88 años de edad.

Henri Dechanet nació en 1930 en Meknes (Marruecos). Inició su recorrido artístico como maestro vidriero, participando en la elaboración de vitrales de artistas como Matisse, Chagall y Jean Bazaine hasta que en 1959 cerró su taller y decidió dirigir sus pasos hacia la pintura.

En 1977 se instaló en Madrid y a partir de 1986 trabajó como profesor de la Escuela de Vidrieras de Cuenca, encargándose del proyecto de restauración y creación de las vidrieras abstractas integradas en la Catedral gótica de nuestra ciudad, en la década de los años 90.

Los diseños de estos vitrales corresponden a los artistas Gustavo Torner, Bonifacio Alfonso, Gerardo Rueda y Henri Dechanet, que realizó las de la Girola, la Capilla del Sagrario y el brazo lateral derecho del crucero con formas abstractas redondeadas y vidrios translúcidos de tonos suaves.

La realización de todos los diseños correspondió a la Escuela Taller de Restauración de Cuenca, a cargo de Dechanet. También se ocupó de la restauración de las vidrieras de la Catedral de Toledo.

A partir de 1991 se dedicó por entero a la pintura, viviendo entre Requena y Usez (Francia).

Comments