Inicio Cultura Juan Ángel Martín: “Ha sido todo un logro publicar un cómic con...

Juan Ángel Martín: “Ha sido todo un logro publicar un cómic con la escuela de Arte Cruz Novillo”

Juan Ángel, gerente de La Comicteca. Foto: José Alberto Valenciano.

El cómic o tebeo cuenta una historia ilustrada a través de una secuencia de viñetas que permite conocer al lector dicha historia con un mayor dinamismo y pasión. Juan Ángel Martín Mota posee esta pasión y hace diez años decidió compartirla abriendo La Comicteca, un lugar donde los amantes del noveno arte pueden acudir para poder conseguir las aventuras que tanto aman. Con el paso del tiempo la tienda ha ido ampliando sus productos incluyendo juegos y merchandising, además de crear actividades con los diferentes juegos.

¿Cómo te decidiste a emprender en este mundo?
Fue una mezcla de vocación por el mundo empresarial y pasión por el mundo del cómic.

¿Qué fue más difícil el comienzo o mantenerse durante 10 años?
Es un poco como dejar de fumar, el primer paso cuesta mucho pero luego mantenerlo cuesta muchísimo.

¿Cómo han sido estos diez años?

Bueno, hubieron unos años muy duros. Los años fuertes de la crisis fue bastante difícil mantener el negocio. Ahora llevamos unos años en los que se nota un crecimiento, aunque suave, pero seguimos trabajando con la misma ilusión del primer día. Eso no ha cambiado.

Para quien aún no os conozca, ¿qué ofrece La Comicteca?

Nuestro fuerte, como dice el nombre es el mundo del cómic, pero cada vez toma más protagonismo nuestra sección de juegos de mesa y de cartas. También trabajamos productos de merchandising basados en series de televisión, series de cómics, etc.

En cuanto a los cómics, ¿cuáles son los más demandados?

Lo que más se vende son los superhéroes de siempre, pero hay pequeños nichos de mercado para otro tipo de cómic que también funciona muy bien. La novela gráfica, el manga, el álbum europeo, que se pide un poquito menos, pero también tenemos. Además disponemos de un buen surtido de cualquiera de estas clases.

¿Además de la venta de cómics tenéis alguna otra iniciativa?

Todos los viernes por la tarde y los sábados por la mañana abrimos nuestra sala de juegos y hay diferentes actividades programadas, la gente viene y participa.

También lleváis a cabo el Día del Cómic Gratis, ¿verdad?

Sí, es un evento muy importante que se hace en mayo. Se copió de Estados Unidos y en España se hace en varias librerías. Consiste, como el nombre indica, en regalar un cómic a cualquier cliente que entre en nuestras tiendas

¿Qué habéis hecho para celebrar los diez años?

Hemos hecho dos cosas. Una es que hemos ampliado la tienda abriendo una sala de juegos muy grande con la que esperamos pasar muchas horas de diversión con los clientes. Pero además, hemos publicado un cómic. El contenido de este cómic lo han hecho los alumnos de la escuela de Arte Cruz Novillo, que tienen un curso de específico sobre ello, por lo que les ha servido de prácticas y para nosotros ha sido todo un logro.

¿Qué contenido podemos encontrar en este cómic?
La publicación está hecha por cuatro creadores más otro autor que ha hecho la portada. Son cuatro historias cortas independientes que componen un tebeo que ha tenido una tirada bastante limitada y exclusiva. se reservó principalmente a nuestros clientes habituales y se ha distribuido de manera gratuita. Es un regalo de agradecimiento a nuestros clientes por su fidelidad. Se presentó el pasado 29 de noviembre por la tarde en nuestro local y a partir de ese día se hizo la distribución. La tirada es de unos 250 ejemplares aproximadamente y esperamos que se pueda convertir en un objeto de culto o coleccionista dentro de poco.

Comments