Inicio Capital Cáritas Cuenca trabaja en la formación de madres adolescentes en la Amazonia...

Cáritas Cuenca trabaja en la formación de madres adolescentes en la Amazonia peruana

Cáritas Diocesana de Cuenca, con la colaboración de Cáritas Yurimaguas y la financiación de la Diputación Provincial de Cuenca, ha contribuido a la formación cualificada de 37 madres adolescentes en situación de vulnerabilidad, gracias a un proyecto llevado a cabo este año en el distrito de Yurimaguas (provincia del Alto Amazonas, Departamento de Loreto) en Perú, con el fin de facilitar un medio de vida digno a estas jóvenes.

El proyecto “Madres Adolescentes de Yurimaguas” ha consistido en la impartición de talleres de confección y costura, así como formación contable, desarrollo de habilidades para el cuidado de hijos, y derechos humanos: “Dadas las características culturales y de vida que se lleva aquí en la selva, este es un tema que se debe desarrollar en todos los talleres que dan ahora y en el futuro” ha destacado el coordinador del proyecto, Jesús López.

Para facilitar la asistencia y continuidad en la formación, el proyecto ha incluido un acompañamiento desde casa, el apoyo en los desplazamientos desde las comunidades y la atención a los hijos de las participantes, por lo que trece menores de corta edad han podido acompañar a sus madres en las sesiones. “Ha sido una experiencia muy hermosa, pues las mamás han estado en todo momento cerca de sus hijos e hijas, pero haciendo su trabajo con tranquilidad”, ha valorado López.

Con este proyecto, que ha contado con la financiación de la Diputación Provincial gracias a la convocatoria de subvenciones a la Cooperación en 2017, se ha dado respuesta a la grave problemática en la que se encuentran las madres adolescentes en Yurimaguas, ya que la práctica habitual es el abandono de los estudios obligatorios y el rechazo de la familia, lo que hace que queden expuestas a la exclusión social más absoluta.

“Lo que sí hay que remarcar es el empeño que todas están poniendo para aprender y para poder salir adelante. Y eso es lo más importante” ha remarcado López. Por ello, el proyecto también ha abordado la posibilidad de creación de una cooperativa textil que proporcione un medio de vida digno a estas madres.

Las jóvenes beneficiarias pertenecen al colectivo más desfavorecido de las comunidades indígenas. Se estima que el 90 % de los casos de embarazos en Perú en edades más tempranas (de 12 a 14 años) se debe a violaciones y abusos sexuales. El Departamento de Loreto ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes del país, mientras que en el Distrito de Yurimaguas, este problema no ha dejado de crecer debido, entre otras causas, al cambio de los modos de vida (indígenas desplazados de la selva por las prácticas extractivas de las multinacionales) y la alta tasa de pobreza, que se calcula en el 76 por ciento.

Desde hace más de una década, Cáritas Diocesana y Parroquiales de Cuenca trabajan la cooperación fraterna en Perú, Congo-Brazzaville y Benín con relaciones de igualdad para la mejora de la vida de las personas más excluidas y empobrecidas.

Comments