Inicio Cultura Juan Navarro Galán: «Quiero que el lector tenga la sensación de haber...

Juan Navarro Galán: «Quiero que el lector tenga la sensación de haber encontrado un verdadero diario personal de un superviviente a un apocalipsis zombi»

Entrevista al autor afincado en Cuenca que presenta esta tarde su libro 'Diario Z: La nueva Atenas' en la Sala Transparente de la Biblioteca Pública Fermín Caballero a las siete de la tarde

Grecia, un momento socioeconómico delicado y un español que busca una nueva oportunidad en Atenas cuando de repente, un virus comienza a causar salvajes efectos en los infectados. Así comienza ‘Diarios Z: La nueva Atenas’, un libro que emula un diario narrado por el protagonista en primera persona y que invita a meterse de lleno en la historia desde el minuto uno. Su interior esconde gran cantidad de apuntes, esbozos y detalles realizados por el mismo autor para que el lector tenga la sensación de haber encontrado un diario de verdad que nos pide colaborar para buscar una cura.

Su autor es natural de Valdepeñas, pero hace casi dos décadas que vive en la capital conquense y confiesa su amor a esta tierra. Este viernes 28 de septiembre presentará en nuestra ciudad su trepidante historia para que cualquiera tenga la oportunidad de ‘infectarse’ con esta trepidante historia que mezcla un apocalipsis zombi, un régimen militar, una historia de amor y la necesidad de supervivencia en estado puro en un original formato que mete al lector de lleno en la historia.

¿Cómo decides comenzar esta novela?
Siempre quise escribir un libro en algún momento de mi vida pero nunca tuve muy claro sobre qué escribir. El género zombi siempre me ha gustado pero pocos libros han conseguido atraparme. Me he encontrado con muchos títulos con historias muy poco creíbles, llenas de estereotipos. Esa es la razón por la que decidí escribir un libro con todos los ingredientes que espero encontrar en una trama de zombis.

¿Cuáles han sido tus influencias para confeccionar el libro?

(Risas) Vas a pensar que soy un ‘friki’ pero lo cierto es que encontré la inspiración en las películas de Indiana Jones. Mi película favorita de la saga es «Indiana Jones y la última cruzada» y hace unos años decidí crear una réplica del diario que Henry Jones (Sean Connery) le envía a su hijo (Harrison Ford) con todas las pistas que ha recopilado durante años para conseguir encontrar el Santo Grial. Tardé dos años en conseguir una réplica fidedigna del ejemplar visto en la película y la verdad es que disfruté mucho haciéndolo. Ese diario de aspecto envejecido, lleno de secretos, cartas, mapas y dibujos me dio la idea de cómo quería que fuese mi novela de zombis. Mi objetivo es que la gente juegue y disfrute con mi libro tanto como yo disfruté con el diario de Indiana Jones. 

En esta historia hay algo de autobiográfico, ¿verdad?
La verdad es que sí. El protagonista del libro soy yo mismo y aunque pueda sonar un poco narcisista tiene una explicación. Debido a la crisis, en 2015 me vi obligado a irme a Atenas a trabajar. Ya conocía el país, pues estudié allí mi beca Erasmus, pero la situación económica había cambiado mucho desde entonces. Viví en primera persona todas las revueltas sociales de aquel año. Grecia salía todos los días en los telediarios y había mucha inquietud en Europa por la situación que estaba atravesando el país. Fue entonces cuando pensé que sería un momento perfecto para que ocurriera un apocalipsis zombi y el mundo entero se fuera al garete. Y precisamente eso fue lo que hice. Así es como empieza ‘Diario Z’. Es por esto que no podía imaginarme a otro protagonista para esta historia que no fuera yo mismo. También te digo que el resto de personajes son amigos que conocí allí y con los cuales sigo teniendo relación. Imagínate sus caras cuando les dije que saldrían en un libro de zombies (risas). 

¿Es eso lo que permitió que describieras con tanto detalle los escenarios?
Eso es. Grecia es un país precioso que conozco muy bien y tiene lugares muy emblemáticos y característicos que me venían muy bien para la historia que quería contar. Todas las localizaciones que aparecen en el libro, por increíbles que puedan parecer, te aseguro que existen en realidad. Otra de las cosas que quise desde un primer momento es que los lectores de ‘Diario Z’ pudieran pisar los lugares que yo pisé y es por este motivo que en la web del libro podrán realizar un «book tour» para visitar (virtualmente hablando) los lugares que aparecen en el libro.

El estilo tanto de escritura, estructura y presentación es muy diferente. ¿Por qué decides romper con el formato más clásico de edición?

Por una razón muy simple. Quiero que el lector tenga la sensación de haber encontrado un verdadero diario personal de un superviviente a un apocalipsis zombi. Es por este motivo que el libro está escrito enteramente a mano de mi puño y letra, en papel ahuesado para darle un toque envejecido, y con la cubierta típica de un diario desgastado.



Además, buscas la interactividad y la experiencia real con tus lectores ofreciéndoles pequeños ‘extras’ a tu libro, ¿no?

Efectivamente. En todos los diarios personales se guardan cosas y este no iba a ser menos. Gracias a una contraseña que hay en el libro, el lector podrá entrar en la web del libro y descargar todo tipo de encartes: tarjetas de embarque, fotografías, mapas, recortes de periódico y mucho más. Además encontrarán trucos para personalizar esos encartes y hacerlos más realistas. También invito a los lectores a que manchen y pinten ciertas páginas… pero la aventura no termina aquí. Para los lectores que sepan ver las señales he escondido algunos secretos y encartes muy interesantes. Hasta aquí puedo leer (guiña un ojo).

Tengo entendido que el libro es autopublicado, ¿cómo ha sido la experiencia?
Sin lugar a dudas ha sido todo un reto. Como bien dices, este libro lo he autopublicado. Al tratarse de un libro tan especial sabía que las editoriales me pondrían muchas pegas por el hecho de estar escrito a mano, el tipo de portada e incluso por contenido. Desde el principio tuve muy claro cómo queda que fuese el libro y no quería que nadie me censurara. Aunque estoy muy contento con el resultado, he de reconocer que ha sido duro pero muy divertido y enriquecedor. Al fin y al cabo yo soy el autor, ilustrador, diseñador de portada y me he ocupado de la edición, promoción y el marketing. Te puedes imaginar todo lo que he aprendido por el camino. Sin lugar a dudas es una experiencia que recomiendo a todos los que quieran publicar un libro pero les de miedo o crean que es imposible.

¿Crees que estamos viviendo un nuevo resurgir de la temática zombi o que simplemente nunca desapareció?
Los zombies siempre han gustado. Es cierto que durante mucho tiempo parecía un género muerto, pero desde la famosa serie de televisión parece que ha revivido (nunca mejor dicho), pero no solamente en la televisión o en la literatura. El mundo del cine y los videojuegos también está atravesando una buena época. 

¿Qué promovió que te afincaras en una ciudad como Cuenca?
Me vine a vivir a Cuenca con 18 años para estudiar Bellas Artes y cuando terminé la carrera me fue imposible marcharme. Hace unos años decidí estudiar para ser Técnico en Emergencias Sanitarias y actualmente es a lo que me dedico. La verdad es que estoy enamorado de la ciudad y espero poder seguir viviendo aquí durante muchos años.

Cuando el lector termina de leer esta historia seguramente se pregunta: ¿habrá segunda parte? Y si es así, ¿nos puedes adelantar algo?
Desde un principio sabía que esta historia iba a ser una trilogía. Sobre la segunda parte no puedo, o mejor dicho, no quiero adelantar mucho ya que me encuentro inmerso con ella. Solo os puedo decir que transcurrirá en lugares que amo mucho. Si sabéis leer entre líneas lo entenderéis. 

Para los que quieran ‘contagiarse’ con tu ‘Diario Z’, ¿dónde pueden adquirirlo?

Actualmente ‘Diario Z: La Nueva Atenas’ está a la venta en Amazon y Google Play. También se puede conseguir en Cuenca en establecimientos como La Comicteca o la librería Toro Ibérico. Aunque toda la información está en www.diariosz.wordpress.com

Comments