El PP pide al Gobierno de Page que repare “de inmediato” los...

El PP pide al Gobierno de Page que repare “de inmediato” los baños del Colegio Virgen de Manjavacas de Mota del Cuervo

Compartir

El Partido Popular de Cuenca, a través de su Oficina Parlamentaria, se ha hecho eco del malestar y preocupación de varias familias por el estado de los baños del Colegio Virgen de Manjavacas de Mota del Cuervo, y ha pedido al Gobierno de Page que repare “de inmediato” estas deficiencias.

Según han trasladado al PP, el edificio Pilar 1 de este Colegio cuenta con unos baños en un estado muy peligroso y deficiente, que llevan inutilizados desde el curso pasado aunque hubo casos en los que los niños pasaron a ellos con el consiguiente peligro de que les pudiera caer algún cascote de los que se desprenden del techo. Situación que este nuevo curso se ha agravado y ha provocado que se hayan clausurado definitivamente para evitar accidentes.

La responsable de la Oficina Parlamentaria, Montserrat Martínez, ha explicado que este hecho ha provocado que los alumnos, para poder ir al baño, tengan que utilizar los que están instalados en la planta de arriba y, por consiguiente, tengan que subir escaleras, con el riesgo que presenta esto para los más pequeños, sobre todo los que tienen 3 años; de hecho ya ha habido alguna caída. Es más, “tal y como nos han contado, cuando un niño pequeño tiene que subir al baño, una de las dos cuidadoras del comedor, que está en la planta baja, tiene que acompañarlo, viéndose obligada a dejar sus funciones y sin la debida atención al resto de los pequeños”.

Esta deficiencia se une al deplorable estado del patio y a los problemas de calefacción que ya hubo en el curso pasado, sobre la que también se registraron quejas por su mal funcionamiento y el uso excesivo de combustible que provoca que sea tan antigua.

Ante esta situación, Martínez ha pedido al Gobierno de Page, responsable de la educación en esta región, que ponga solución al grave deterioro de esta instalación “primero por el peligro que representa para los alumnos y profesores y, segundo, porque ese peligro se agrava cuando los alumnos más pequeños tienen que subir a otra planta para poder ir al baño”.

También ha pedido al Ayuntamiento de Mota del Cuervo que intermedie con la Junta de Comunidades para que cuanto antes se ponga solución a las graves deficiencias del Virgen de Manjavacas y para que el Gobierno regional asigne presupuestariamente una partida económica para reparar estos desperfectos.

Martínez también ha señalado la necesidad de que el Gobierno de Page repare la fachada del Instituto moteño Julián Zarco, para evitar que siga perdiendo casquetes, con el consiguiente peligro que está ocasionando para los alumnos y profesores o viandantes de Mota de Cuervo.

VARIAS DENUNCIAS SOBRE EL PÉSIMO ESTADO DE CENTROS EDUCATIVOS DE CUENCA

Esta denuncia se suma a otras muchas que se han publicado a lo largo de esta semana en distintos medios de comunicación. Martínez se ha referido, como ejemplo, al caso del Colegio de San Fernando de la capital conquense, donde componentes del AMPA ha denunciado varias deficiencias en el centro.

En este sentido, la senadora del PP ha matizado que por mucho que el Ayuntamiento acometa determinadas reparaciones en los centros educativos -dentro de sus escasas competencias en esta área- “cuando un grifo, una valla o un suelo tienen más de 30 años, lo que necesitan es un cambio o una remodelación en condiciones, y es aquí donde la Junta tiene todas las competencias”.

“Pero nos encontramos con un Gobierno, el de Page, que a pesar de tener este año 1.000 millones de euros más en su presupuesto, solo destina 145.000 euros de obra RAM (Rehabilitación, Acondicionamiento y Mejora) para todos los colegios Infantil y Primaria de nuestra provincia y 150.000 euros para todos los centros de Secundaria de Cuenca; por lo que en el momento que haya que cambiar una sola caldera de un centro ya se va casi toda esta dotación”, explicaba Martínez.

También ha reprochado al Gobierno de Page su falta de previsión y organización ante el inicio del curso escolar, que aun sabiendo que había obras en el Colegio Rafael López de Haro de San Clemente no planificó la incorporación de los cerca de 150 niños de Educación Infantil que el primer día del curso tuvieron que ser evacuados del propio centro porque no se podía garantizar su seguridad por el estado del centro, agravada por las lluvias de los últimos días.

“Además de la escasa inversión en las infraestructuras educativas de nuestra provincia y la falta de previsión del Gobierno de Page y sus responsables en Cuenca, la comunidad educativa tiene que escuchar que son ‘pequeños incidentes’, restando importancia al hecho de que cientos de alumnos conquenses tengan que asistir a sus clases en estas situaciones tan precarias”, lamentaba Martínez.

Comments