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CCOO-Cuenca denuncia el cierre de la escuela rural de Pozorrubio de Santiago

“Sigue el goteo de cierre de escuelas rurales en la provincia de Cuenca; este año le toca a Pozorrubio de Santiago, y hay otras cinco escuelas que peligran para el año que viene por tener menos de cuatro alumnos”, denuncia CCOO.

El secretario general de CCOO-Enseñanza de Cuenca, José David García, ha valorado hoy “las leves mejoras educativas de bajada de ratios y de apoyos de infantil que han tenido los colegios completos de la provincia en el nuevo curso escolar”, pero ha lamentado que el actual Gobierno “no se acuerda de la escuela rural.”

“Aplaudimos en su día la decisión de este gobierno de mantener escuelas rurales con cuatro o incluso menos alumnos, pero para salvar la escuela rural se precisan de otras medidas de refuerzo como bajar las ratios por tutor (se puede dar el caso de que un solo tutor esté con 17 alumnos de cuatro cursos distintos y muchos padres deciden llevarse a los hijos a otras localidades cercanas) o dotar de los apoyos de infantil a las escuelas rurales que había antes de los recortes”, ha indicado García.

“Tras los destrozos sufridos con Cospedal, con el nuevo gobierno conseguimos frenar los recortes, pero apenas revertirlos. El PIB que destina Page a educación es tan solo de un 4% frente al 6% que se destinaba antes del 2012.”

“Con esta pobre inversión, el sistema educativo sigue cerrando escuelas rurales; volvemos a los recortes en atención a la diversidad; y los maestros itinerantes que viajan de un pueblo a otro siguen pagando el kilometraje de su bolsillo”

“En Secundaria y EEMM, las ratios siguen siendo las mismas que con el PP. Tampoco se han tomado medidas para recuperar materias como Filosofía, Música, Plástica o Tecnología, que la LOMCE mandó al olvido. Sin embargo, la materia de religión sigue siendo teniendo un trato especial en nuestra región”

“Y en FP, la situación es todavía preocupante, con falta importante de inversión, dotación de equipos y formación del profesorado. Se cierran ciclos, especialmente en los CEPAS, y no hay planificación ni estrategia clara para desarrollar la FP en la provincia, especialmente en zonas rurales.”

En lo que respecta a la Política Educativa, tanto en Primaria como en Secundaria, “la actual zonificación sigue siendo una ‘zona única’ encubierta, sigue provocando una competencia insana entre los centros por conseguir alumnado y provoca masificación en unos y riesgo de cierre en otros.”

“Hay centros de la provincia que están perdiendo alumnado de forma alarmante, tanto colegios CRAS como centros de secundaria. En Cuenca, son necesarias, imprescindibles, políticas encaminadas al entorno rural”, ha reclamado el secretario general de CCOO-Enseñanza en la provincia.

García ha insistido en que “la insuficiente financiación del sistema educativo público dificulta enormemente la reversión de muchos de los recortes en educación que llevamos años arrastrando, tales como disminución de ratios y de carga lectiva docente, aumento de plantillas, personal para atención a la diversidad y servicios educativos, cobertura de vacantes y sustituciones, mantenimiento de la escuela.”

“Seguimos con carga lectiva en primaria y en secundaria: antes de los recortes, 23 horas en primaria y 18 en secundaria. Ahora estamos con 25 en primaria y 20 en secundaria.”

“Seguimos con unas ratios de alumnado por profesor bestiales, de hasta 40 alumnos en bachillerato y de hasta 30 alumnos en 5º y 6º de primaria.”

“En cuanto al personal docente interino, y tras las recientes sentencias ganadas por CCOO (una de ellas en Cuenca) hemos vuelto a solicitar a la Consejería el reconocimiento de oficio de los meses de verano de estos años atrás en los que fueron cesados, así como la contratación durante esos meses, a partir de ahora, del resto del colectivo interino que no tiene reconocido ese derecho. CCOO confiamos en que, tras esta sentencia, los tribunales fallen a nuestro favor en las numerosas demandas judiciales que hemos interpuesto desde hace ya más de un año.”

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