Castilla-La Mancha registra cerca de 6.000 personas desempleadas menos que en agosto...

Castilla-La Mancha registra cerca de 6.000 personas desempleadas menos que en agosto de 2017

Compartir

Castilla-La Mancha tiene cerca de 6.000 personas desempleadas menos que en agosto de 2017, lo que supone un descenso interanual del 3,36% en el número de parados. Así lo ha indicado en Toledo, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa para valorar los datos del paro que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El paro sube ligeramente en agosto en Castilla-La Mancha en 1.477 personas (un 0,87%). Por sectores de actividad económica, el paro ha subido en todos, salvo en la agricultura, que a nivel general en la región baja en 59 personas (un 0,42%). Desciende también en el colectivo sin empleo anterior en 140 personas (un 0,92%).

Por provincias, el paro registrado sube en todas, salvo en Guadalajara, donde ha bajado en 33 personas (un 0,23%). Por Oficinas Emplea, el paro sube fundamentalmente en las oficinas de las capitales de provincia, así como en Hellín y La Roda en Albacete y Belmonte en Cuenca, en estas últimas, principalmente en la agricultura, muy seguramente asociado la subida al fin de la campaña de la fruta y del ajo.

Por edades, el aumento en el paro registrado se ha producido tanto en personas mayores de 25 años, donde sube el paro un 0,86% (1.330 personas), como en las menores de 25 años, donde el paro registrado sube en 147 personas (un 0,94%).

“Una leve subida que responde a un comportamiento habitual al mes de agosto que tradicionalmente tiene estacionalidad negativa salvo en los meses de agosto en los que se ha adelantado la vendimia. El retraso de la vendimia este año hace que el comportamiento del paro sea el habitual”, ha argumentado.

Legislatura

Desde junio de 2015, 43.476 personas han abandonado las listas de desempleo en la región, el 31% mujeres, lo que supone un descenso de más del 20% del paro registrado en Castilla-La Mancha. “En el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando sin tregua en la puesta en marcha de políticas activas de empleo que sigan haciendo descender el número de personas que están en desempleo en la región, intentando contrarrestar la estacionalidad e impulsando un mayor dinamismo en la contratación”, ha apuntado la titular regional del área.

La consejera ha informado que las primeras contrataciones del Plan de Empleo 2018 ya se están produciendo, con 2.014 personas desempleadas de larga duración contratadas hasta la fecha pero, ha recalcado, será a lo largo de este mes de septiembre cuando se produzca la gran mayoría.

Del mismo modo, ha explicado otras medidas que se encuentran abiertas en estos momentos, dirigidas al fomento de la contratación de colectivos específicos como los jóvenes con el Contrato Joven y la Bolsa de Titulados, dirigida a entidades locales, cuyo plazo de solicitud dio comienzo en el día de ayer. Asimismo, a las personas en paro de larga duración, las de mayor edad y las personas con discapacidad, para las que están en plazo incentivos a la contratación indefinida y a la transformación de contratos (mayores de 45) o los incentivos económicos al autoempleo cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo día 8 de septiembre para los autónomos que emprendieron hasta el pasado 8 de agosto.

Comments