Jaume Gubianas: “Quería que fuera como un póster que vaya más allá...

Jaume Gubianas: “Quería que fuera como un póster que vaya más allá de la fiesta”

Compartir

Jaume Gubianas nació en la localidad catalana de Nàvas, estudió diseño gráfico en la escuela Massana de Barcelona y al finalizar, su labor no tardó en despertar interés entre los comercios. Ahora trabaja en solitario desde su estudio en Navas realizando ilustraciones para editoriales de prestigio y diseños gráficos para la imagen corporativa de empresas y agencias de publicidad.

¿Cómo te sentiste cuándo eligieron tu propuesta como ganadora?
Pues muy contento la verdad, es un honor que te reconozcan tu trabajo y más en una ciudad tan importante como es Cuenca, mucha alegría

¿Cómo un barcelonés ha sentido curiosidad por una ciudad como Cuenca?
Cuando puedo participo en concursos de cartel y estuve mirando los de la geografía a ver cuál me podría interesar según la fecha, por el volumen, un poco por todo y este era uno de los que entraban y estuve viendo un poco la fiesta de la ciudad por internet y me gustó cómo estaban planteadas así que pensé en hacer mi aportación, empecé a trabajar en el tema documentándome y al final saqué un esbozo que me pareció interesante y seguí.

¿En qué te inspiraste para realizar la obra?
Para inspirarme tuve que investigar porque yo en Cuenca estuve una vez pero solo de visitante porque a mí me gusta mucho el arte y en castilla tengo mucha familia así que sabía que Cuenca en el tema del arte, de las piedras pues era un sitio curioso, singular.

¿Te costó mucho llegar hasta la idea finalista?
Intentaba captar lo que era la fiesta en sí, cada fiesta es distinta en este caso pues era San Julián eran ferias, yo pensé que tenía que introducir un poco de todo, la calle, la gente de todas las edades… Quería que fuera como un póster que fuese más allá de la fiesta, que lo cuelgues en casa y digas “me siento identificado”.

¿Qué quieres expresar con el nombre del cartel “la fiesta es la suma”?
Porque yo entiendo que en este caso la fiesta tiene muchas caras, muchos aspectos que van desde lo más tradicional, a la música, los niños, los toros, la feria, hay muchas historias y lo que intento hacer en el cartel es de alguna forma recogerlo todo y a todos, porque cada uno vivimos nuestra propia fiesta y si lo hiciese de otra forma sería solo una parte de la fiesta.

¿Con qué estilo definirías tu cartel?
Como una ilustración desenfada y con mucho colorido

¿Cuál es papel de los colores azul y naranja que parecen ser los principales del cartel?
Yo partía de la imagen de San Julián que tiene la capa azul por lo que yo he podido ver y a partir de aquí me planteé un juego con para mí mismo con ese color, y como el complementario del azul es el naranja pues seguía la gama y eliminaba los verdes, y con todo el resto de colores jugaba con los dos complementarios, lo utilicé como punto de partida sin tener nada planeado, era un a ver qué pasa.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria como diseñador gráfico
Tengo dos aspectos, uno es cuando trabajo como diseñador gráfico para clientes más pequeños, empresas de especias, de chocolates, con productos de farmacia y después tengo otro aspecto como ilustrador, yo he trabajado mucho como ilustrador con libros de texto de Madrid y Barcelona como SM, Santillana… También he realizado ilustraciones de literatura infantil aunque en menor medida.

Comments