Inicio Provincia Cañete, en busca de ser referente nacional en arquitectura defensiva

Cañete, en busca de ser referente nacional en arquitectura defensiva

Con la antigua iglesia de San Julián como escenario, la XX Alvarada como marco y con el título ‘Sueños, patrimonio y futuro’, el pueblo de Cañete ha celebrado este lunes por la tarde una jornada en torno a las tres intervenciones de la Diputación de Cuenca para la rehabilitación del recinto amurallado de la localidad serrana, que han conllevado una inversión de 600.000 euros.

Una cita a la que no ha faltado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, quien, acompañado de la alcaldesa cañetera, Sagrario Ibáñez, ha participado en esta jornada, en la que ha destacado la relevancia del recinto amurallado de Cañete como uno de los ejemplos de fortificación califal más importantes de España. Algo que, por cierto, ha constatado la arqueóloga y profesora-tutora de Historia del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Mar Juzgado, durante la impartición de su conferencia titulada ‘Las murallas de Cañete, a la luz de las últimas investigaciones”.

No es de extrañar, por lo tanto, a juicio de Prieto, las actuaciones acometidas por la Diputación en este recinto amurallado en los últimos seis años, a tenor, sobre todo, de la firme apuesta del actual equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio histórico-artístico no solo como seña de identidad de un territorio sino, además, como herramienta dinamizadora de la economía local, generando oportunidades de riqueza y empleo en torno al sector turístico al incrementar su atractivo como destino de interior.

Es por ello que el presidente de la Diputación ha manifestado su confianza en que tanto éstas como las próximas actuaciones de rehabilitación de este recinto amurallado conviertan a Cañete en un referente nacional en arquitectura defensiva y en destino obligado para los amantes de este tipo de construcciones históricas.

No en vano, tal y como ha resaltado, el Ayuntamiento cañetero ya tiene presentados dos proyectos para continuar con esta labor, uno a fondos comunitarios y otro al Programa del 1,5% Cultural, y la Diputación conquense está en disposición de ayudar al Consistorio a afrontar su aportación financiera.

Y es que, según Prieto, la institución provincial ha encontrado estos últimos años un gran aliado en el Ayuntamiento, con su alcaldesa a la cabeza, a la hora de acometer la recuperación de la muralla de Cañete, así como en los vecinos de este pueblo serrano, que han demostrado una gran sensibilidad por este legado histórico no dudando en colaborar cuando algunas de sus propiedades estaban afectadas por el recinto amurallado. Tal ha sido el caso de la Puerta de las Eras, que, después de decenas de años cegada y gracias a esa predisposición, hoy en día vecinos y turistas pueden cruzarla e iniciar un largo recorrido por el lienzo de esta muralla del siglo XI.

Ésta ha sido, precisamente, la última actuación de la Diputación en este recinto amurallado, con un coste de 300.000 euros, en la que también se incluyó la recuperación de la Puerta de San Bartolomé. Intervención que ha tenido como predecesoras las acometidas en la zona del Postigo y Boleo, con un presupuesto de 170.000 euros, y en la Puerta de la Virgen y lienzos de la carretera de Valdemeca, con un desembolso de 120.000.

Comments