Inicio Provincia Villares del Saz ha disfrutado este sábado del comienzo de sus VIII...

Villares del Saz ha disfrutado este sábado del comienzo de sus VIII Jornadas de Patrimonio Histórico-Cultural

El municipio de Villares del Saz ha vivido este sábado el comienzo de sus VIII Jornadas de Patrimonio Histórico-Cultural, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Diputación de Cuenca, que, en esta ocasión, se centran en la figura de uno de sus vecinos ilustres, el General Juan de Cereceda y Carrascosa, con motivo del 275 Aniversario de su muerte. Una cita a la que no ha faltado el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, quien ha querido participar activamente en los actos de este sábado por la tarde.

Doménech ha elogiado al pueblo de Villares del Saz y a su Ayuntamientos por valorar su legado patrimonial y sus personajes ilustres con la celebración de estas jornadas, porque, a su juicio, “es bueno honrar a personajes importantes de nuestros pueblos, que con su acción y trabajo han marcado el devenir de la historia y han contribuido a construir una sociedad como la actual”.

Y es que, en su opinión, “hay que mirar al pasado con cariño, sintiéndonos orgullosos de él, valorando nuestras tradiciones y, por su puesto, nuestro legado patrimonial, que debemos no solo de conservar, sino también trabajar para potenciarlo”. Algo que, según ha recordado, es una de las principales acciones del actual equipo de Gobierno de la Diputación, que lleva invertidos en los últimos siete años más de 20 millones de euros en la consolidación y conservación del patrimonio histórico-artístico de la provincia por considerar que es una herramienta dinamizadora de nuestro territorio y generadora de oportunidades de riqueza y empleo en torno a un sector tan importante como es el turismo. Así, ha puesto como ejemplo la Cueva del Estrecho, en la que la institución provincial ha destinado en torno a 180.000 euros a su acondicionamiento para ser abierta al público.

Es por ello que ha animado al Ayuntamiento de Villares a continuar apostando por la organización de estas jornadas, que, por cierto, han dado comienzo este sábado con una serie de visitas guiadas por los lugares de interés cultural del municipio, tales como la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Museo Parroquial, Museo Etnográfico y la Cueva de los Altillos.

Visitas que han servido de preámbulo a una mesa redonda en torno a la vida del General Juan de Cereceda y Carrascosa, en la que, además del diputado de Cultura y el alcalde de la localidad, José Luis Valladolid, han participado Marino Poves, historiador y miembro de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras (RACAL); el alcalde de Abanilla (Murcia), Ezequiel Alonso; y el historiador del municipio murciano, Eugenio Marco.

Ambos historiadores profundizaron en la vida y muerte de este ilustre vecino de Villares del Saz, que jugó un papel destacado en la Guerra de Sucesión y fue clave en la victoria del bando de Felipe V. Nació y murió en la localidad conquense y fue nombrado Comendador de Abanilla, de ahí que se haya aprovechado esta octava edición de las Jornadas para sellar el hermanamiento entre ambos municipios, al que les une este insigne militar conquense.

Una recreación musical a cargo de Herminio Carrillo en la iglesia parroquial ha puesto el broche final a este inicio de Jornadas, que tendrán su continuidad el próximo sábado, 11 de agosto, con las visitas guiadas y una conferencia del Comandante de Artillería y Doctor en Historia, Germán Segura, sobre la Guerra de Sucesión y Juan de Cereceda.

Comments