Inicio Empresas Sigue creciendo el coste para empresas y familias

Sigue creciendo el coste para empresas y familias

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el Índice de Precios al Consumo ha incrementado en una décima el coste interanual, situándose ya al 2,8% debido principalmente al incremento del coste del transporte, es decir de los combustibles, que han crecido un 6,5% en los últimos doce meses en la provincia.

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica el coste de la vida sigue creciendo para empresas y familias y es que el crecimiento del IPC interanual en junio se sitúa ya en el 2,8%, una décima por encima de lo que se registraba en el mes de mayo.

CEOE CEPYME Cuenca vuelve a insistir que este aumento de los precios poco tiene que ver con el impulso empresarial de la provincia o con el aumento de las ventas, sino que obedece principalmente a una razón externa, concretamente a la subida de los combustibles para el transporte que han crecido un 6,5% en la provincia en los últimos doce meses, y también de otros precios del hogar como el gasóleo de calefacción, el gas o la electricidad, que han crecido en un 4,9% desde junio del año pasado.

Es tal la repercusión del incremento de los precios de estos productos en la provincia que sitúan el índice general en un 2,8% más en los últimos doce eses mientras en España se sitúa en el 2,3% y en Castilla-La Mancha en el 2,6%, ambos por debajo del crecimiento de Cuenca.

Al revés, la Confederación de Empresarios destaca la contención que se está haciendo en otros sectores cuyos precios dependen más directamente del tejido productivo provincial como el vestido y calzado y los muebles y artículos del hogar que solo suben un 0,8%.

Más moderación

CEOE CEPYME Cuenca apunta que los precios en lo que va de año al menos mantienen un crecimiento lógico con un aumento del 1,2%, que estaría en una línea mucho menos inflacionista de la que se está produciendo en los últimos índices interanuales.

En cuanto a la variación mensual tan solo crece un 0,3% debido principalmente al coste de la vivienda con sus gastos de gasóleo, gas o electricidad, que suben un 0,8%, los alimentos y los artículos del hogar que crecen un 0,7% mientras que el resto de sectores mantienen crecimientos más moderados o incluso descienden.

Comments