Inicio Cultura ‘Pièces de Clavecin en Concert’ de Rameau, próximo concierto de la Academia...

‘Pièces de Clavecin en Concert’ de Rameau, próximo concierto de la Academia de Órgano en la Catedral de Cuenca

El próximo sábado, día 7 de julio a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el sexto concierto de la VIII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevarán a cabo Chiara Banchini, violín; Marianne Muller, viola da gamba y Françoise Lengellé, clave quienes interpretarán en la basílica conquense la integral de las piezas de clave en concierto de Jean-Philippe Rameau (1683-1764). El concierto es patrocinado por un colaborador ya habitual de la Academia, SIEMENS GAMESA. Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

Las ‘Pièces de clavecin en concert’ de Rameau son una de las obras cumbre dentro del repertorio musical de cámara del período barroco. Ordenadas en cinco conciertos, estas piezas pueden ser interpretadas en trío o en cuarteto, según dice el propio compositor. La novedad de estos conciertos radica en que incorporan una parte obligada “solista” para todos los instrumentos, incluso para la viola da gamba y el clave, cuya función normalmente era la parte de bajo continuo, de ahí que Rameau titule a la colección piezas de clave “en concierto” es decir; clave obligado en concierto con otros instrumentos.

A parte de la belleza y calidad de la música, su interpretación requiere de unos intérpretes con sobradas cualidades técnicas y musicales dada la tremenda dificultad de la partitura. Las prestigiosas e internacionalmente conocidas Chiara Banchini, violín barroco; Marianne Muller, viola da gamba y Françoise Lengellé, clave han sido especialmente elegidas para este concierto único en la Catedral de Cuenca.

A partir de este concierto, la actividad formativa de la VIII Academia comienza su andadura este año con el curso internacional de clave que tendrá lugar hasta el próximo 11 de julio conmemorando el 350 Aniversario del nacimiento de François Couperin que llevará por título Couperin y sus contemporáneos. Será Françoise Lengellé quien impartirá sus clases magistrales a lo largo de estos días, en horario de mañana y tarde en la Catedral, para finalizar el curso con el Concierto de Alumnos, el próximo miércoles, 11 de julio a las 20.00 horas.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ de la Catedral de Cuenca, es un evento que, en su octavo año, es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación GLOBALCAJA y colaboraciones privadas.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

Comments