CEOE CEPYME Cuenca informa a sus asociados sobre la entrada en vigor...

CEOE CEPYME Cuenca informa a sus asociados sobre la entrada en vigor del cobro de bolsas de plástico

Compartir

La Confederación de Empresarios de Cuenca, a través de su Departamento de Medio Ambiente, avanza a las empresas las consecuencias de la aprobación el pasado 18 de mayo en Consejo de Ministros del Real Decreto sobre reducción del consumo de este producto.

CEOE CEPYME Cuenca está informando a sus asociados, a través de su Departamento de Medio Ambiente, de las consecuencias de la entrada del vigor del Real Decreto que sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que también se crea un registro de productores.

Por todo ello, los técnicos del Departamento de Medio Ambiente han hecho llegar una circular a las empresas en la que señalan que el Consejo de Ministros del 18 de mayo ya ha dado luz verde a esta medida que también ha sido publicada en el BOE el pasado 19 de mayo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha señalado que de este modo se quiere informar a las distintas empresas las obligaciones que tienen en este sentido para que cumplan con lo legislado.

Obligaciones

Las primeras restricciones ya han comenzado desde el 1 julio de 2018, fecha a partir de la que se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores en los puntos de venta de bienes y productos a excepción de las muy ligeras y las de espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado, unas características que debe acreditar el fabricante de las mismas.

Por otro lado, los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor para las que se han establecido unos precios orientativos que dependerán de su grosor y que se sitúan entre los 5 y 15 céntimos.

Posteriormente, a partir del 1 de julio de 2020, se prohíbe la entrega a los consumidores en los puntos de venta de bienes y productos de bolsas de plástico fragmentables, y las bolsas de espero igual a superior a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

Por último, a partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligares o muy ligeras, excepto si son de plástico compostable, aunque se podrán sustituir por otros formatos de envase.

Comments