Inicio Empresas CEOE CEPYME Cuenca denuncia las excesivas barreras arancelarias que lastran el comercio

CEOE CEPYME Cuenca denuncia las excesivas barreras arancelarias que lastran el comercio

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que, según el Informe Trimestral de la Economía Española publicada por el Banco de España, solo Estados Unidos ha impuesto más de 500 normas restrictivas a nuestro país desde 2009 a 2017.

La Confederación de Empresarios de Cuenca denuncia las excesivas barreras arancelarias que se están imponiendo en el mercado mundial y que están lastrando las exportaciones, incluidas las de nuestra provincia.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca señala a Estados Unidos como principal artífice de este tipo de medidas restrictivas que condicionan mucho las ventas al exterior de nuestro país.

Así, según el Informe Trimestral de la Economía Española que ha publicado el Banco de España, Estados Unidos ha impuesto sobre España más de quinientas restricciones al comercio de 2009 a 2017, mientras que España lo ha hecho en cien ocasiones.

Sin duda, la Confederación de Empresarios señala que ha sido Estados Unidos el país con más restricciones, pero también ha indicado que se han establecidos muchas barreras en otros países potenciales compradores como Rusia o China.

Así, este informe señala que los países desarrollados han multiplicado por ciento las restricciones comerciales desde la crisis, multiplicando por cinco el número de medidas no arancelarias, pasando de 2.000 en 2009 a 10.000 en el 2017.

Productos

Los productos más protegidos desde Estados Unidos en este período han sido los relacionados con la metalurgia, pues han sido los que este país ha detectado como los más afectados por la competencia internacional.

En lo que a nuestra provincia se refiere, CEOE CEPYME Cuenca está preocupada por la creciente vinculación de aranceles a los productos agroalimentarios, que son los que suponen el ochenta por ciento de las ventas al exterior de nuestra provincia.

Comments