La Junta autoriza el proyecto de conservación, restauración y puesta en valor...

La Junta autoriza el proyecto de conservación, restauración y puesta en valor del sector residencial de la villa romana de Noheda

Compartir

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado favorablemente, aunque con condiciones, el proyecto de Conservación, restauración y puesta en valor del sector residencial de la villa romana de Noheda remitido por el Ayuntamiento de Villar de Domingo García, que va a financiar esta actuación con cargo al 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento en su convocatoria de 2017.

El proyecto en cuestión entró en la Viceconsejería de Cultura para su estudio el 11 de mayo de 2018 y la resolución fue firmada por el titular de este departamento, Jesús Carrascosa, el 1 de junio, es decir, en un plazo de 15 días laborables, si bien la fecha de salida del documento es de 7 de junio.

En esta resolución se informa favorablemente el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Villar de Domingo García, aunque los técnicos han establecido una serie de condicionantes para garantizar la preservación del yacimiento y cumplir con la normativa vigente.

El primero de estos condicionantes es que se debe presentar ante la Viceconsejería de Cultura un proyecto de intervención de restauración/conservación y un proyecto de actuación arqueológica. Ambos documentos deberán ser redactados por un técnico competente en la materia del que se deberá adjuntar el currículum. Además, irán acompañados de una solicitud de trabajos de restauración/conservación y arqueológicos emitida por el promotor de la intervención y serán objeto de resolución por parte de la Junta de Comunidades, de manera que la obra no podrá comenzar hasta que no se emitan las correspondientes autorizaciones.

Otro requisito es que la dirección de restauración/conservación y la dirección arqueológica deberán trabajar coordinadamente y emitir informes mensuales conjuntos de los trabajos. Igualmente, ambas direcciones tendrán que cumplir escrupulosamente con las indicaciones que se recogerán en las resoluciones de autorización de los respectivos trabajos, sin perjuicio de lo contenido el pliego de condiciones técnicas del proyecto.

En caso de que se realice un hallazgo en el transcurso de los trabajos proyectados, la dirección arqueológica deberá notificarlo a la Viceconsejería de Cultura, que además deberá autorizar cualquier traslado de bienes del Patrimonio Cultural.

Por último, en el caso de los trabajos de extracción del mosaico a realizar en la exedra este, se establece que, una vez realizados, se remitirá informe sobre los mismos a la Viceconsejería de Cuenca pues la recolocación o no del mismo será objeto de la resolución.

Comments