Las cámaras sustituyen al sistema de bolardos retráctiles y permitirá pacificar el...

Las cámaras sustituyen al sistema de bolardos retráctiles y permitirá pacificar el tráfico en el Casco Antiguo

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El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha visitado el centro de control de cámaras de la empresa concesionaria de las zonas de aparcamientos regulados de la ciudad, para interesarse por la situación del Sistema de Control Automático de Accesos al Casco Antiguo que ya está en periodo de validación, situación que se prolongará hasta el próximo 31 de mayo.

El sistema instalado en Cuenca es idéntico al que ya existe en más de una treintena de ciudades con centros históricos de toda España. La concesionaria conquense tiene experiencia en otras cuatro ciudades españolas. Así está previsto que del 1 al 30 de junio, se inicie el periodo de pruebas y una campaña de información exhaustiva y reuniones con residentes, vecinos y empresarios para explicar el funcionamiento y las posibilidades del Sistema.

El Ayuntamiento canalizará todas las dudas y propuestas que se planteen, durante la fase de exposición pública y tramitación, se han aceptado algunas alegaciones y se dado respuesta a todas las situaciones planteadas por los colectivos. Por ejemplo, se han incrementado los tiempos de tránsito hasta los 30 minutos entre el Puente de La Trinidad y el Arco de Bezudo, cuando los tiempos empleados están entre los 5-8 minutos, durante las horas habilitadas para la “Carga y Descarga” en Plaza Mayor y Alonso de Ojeda, entre las 7:00 y las 11:00 horas, los repartidores y profesionales no tendrán límite de permanencia y se está habilitando un sistema para que puedan avisar con antelación.

Para el alcalde, “el nuevo sistema está probado y garantizará que se respeten los derechos de vecinos y empresarios visitantes, es similar al instalado en más de una treintena de ciudades con centros históricos de toda España. Está previsto que agentes del Cuerpo de Policía Local estén por el Casco con funciones de vigilancia.”

“Desde que se han pintado las plazas para los vecinos, los agentes han observado un mayor cumplimiento de la normativa de tráfico y estacionamiento. Además se han señalizado nuevas plazas de aparcamiento para discapacitados en: Trabuco, Obispo Valero, Zapaterías, Retiro, Audiencia, Alonso de Ojeda y Matadero Viejo; junto a dos plazas para taxis en la Plaza Mayor.”

“El objetivo es que este sistema sustituya a los actuales bolardos retráctiles, que tantas quejas por fraude y averías originan. El sistema se irá ampliando con paneles informativos y señales leds que permitirán dirigir y restringir el tránsito de vehículos en función de las necesidades, evitando los atascos y colapsos que se producen en festivos y fines de semana por el tránsito de miles de vehículos, y la ocupación de plazas de los residentes.”, ha dicho Mariscal.

Está previsto que el 30 de mayo, la empresa valide el correcto funcionamiento de sistema para pasar al periodo de pruebas, adaptación e información exhaustivas durante todo el mes de junio. Se iniciará una fase intensa de información para todos los usuarios del Casco Antiguo, residentes, vecinos, comerciantes, hosteleros y visitantes.

El objetivo es completar este sistema con pantallas y señales leds, recogido en el Plan de Movilidad, que informarán y permitirán restringir selectivamente los accesos, por categorías de vehículos, por entradas y limitar la velocidad máxima para pacificar el tráfico en el Casco Antiguo. “Por lo que pido a los responsables de la Asociación de Vecinos que no creen alarmismos infundados, llevamos dos años estudiando este Sistema y no hay otra alternativa posible o mejor.”

PRIMER PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

El Ayuntamiento presentará el avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la próxima reunión del Consejo Social de Cuenca prevista para mediados de junio. Es el primer plan de movilidad global de la ciudad por iniciativa del Equipo de Gobierno, y está subvencionado por el Consorcio de la Ciudad. En él, se contemplan 60 propuestas con itinerarios peatonales y accesibles en 57.000 m2 para conectar parques y barrios, 24 Kms de rutas ciclistas, 1.050 nuevas plazas de aparcamientos disuasorios en 7 estacionamientos, reorganizar el tráfico dejando calles en un solo sentido, más espacios peatonales, rotondas y semaforización, nueva señalética, renovar las entradas a Cuenca y mejorar y acortar la conexión con la estación del AVE. Son algunas de las sesenta propuestas valoradas y priorizadas.

REGULACIÓN DE LAS TARJETAS PARA RESIDENTES

El Pleno del Ayuntamiento, con fecha 2 de abril de 2.001, aprobó la Ordenanza Municipal de Tráfico, desde ese momento, el artículo 36. 2 establecía que: “Tienen la condición de residentes las personas físicas, excluyéndose las jurídicas en todo caso, usuarias del servicio que tengan su domicilio, conforme al Padrón Municipal, dentro del perímetro del sector que para este régimen se establezca por este Ayuntamiento y sea titular del vehículo para el que se solicita el distintivo. Los residentes pierden la condición en los demás sectores distintos al suyo.” Asimismo: “Los residentes tendrán derecho a la obtención de una tarjeta que les acredite como tales”.

Por otro lado, en el apartado 2.2) de ese artículo 36 se especificaban los requisitos para obtener la credencial de aparcamiento: “Las personas interesadas en obtener esta tarjeta deberán estar al corriente del pago del último recibo devengado del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y no tener pendiente en vía ejecutiva multas de tráfico impuestas por resolución firme de esta Alcaldía”.

Posteriormente, el Pleno en sesión de 23 de julio de 2.012, acordó incluir un nuevo requisito en ese apartado 2.2) con el siguiente tenor: “Asimismo, deberán estar al corriente en las obligaciones tributarias municipales”.

El pliego de la concesión, recoge que solo las personas físicas tendrán derecho a la tarjeta de residente y su modificación supondría una alteración del equilibrio del contrato y la correspondiente indemnización.

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