Prieto anuncia el apoyo de Diputación al Ayuntamiento de Valdeolivas para abrir...

Prieto anuncia el apoyo de Diputación al Ayuntamiento de Valdeolivas para abrir un Museo del Olivo y del Aceite

Compartir

La Diputación Provincial de Cuenca ha brindado su apoyo económico al Ayuntamiento de Valdeolivas para la puesta en marcha y apertura de un Museo del Olivo y del Aceite en la localidad alcarreña. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, durante su intervención en el Acto de Exaltación del Olivo, que se ha desarrollado a última hora de la mañana de este sábado en el Salón de las Escuelas Viejas dentro del programa de actividades de la Fiesta del Olivo de la Alcarria, que ha organizado el Consistorio con el apoyo, entre otros, de la propia Diputación conquense.

Prieto ha explicado que este recurso se ubicaría en una antigua almazara del municipio, en el que el visitante podrá tener la oportunidad de conocer al detalle no solo este cultivo tan característico de La Alcarria, sino también el saber hacer de sus productores y almazaras de la provincia para extraer el exquisito aceite de oliva. Un museo que, según ha dicho, vendría a complementar el atractivo turístico de este bello municipio alcarreño.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha remarcado la importancia del aceite de oliva, sobre todo en La Alcarria, que ha tildado de “mucho más que un alimento”, porque, a su juicio, se ha convertido en todo un referente para miles de conquenses que se esfuerzan por mejorar este producto posibilitando que nuestra provincia tenga un lugar destacado en el exigente mercado del aceite de oliva. Y es que, en su opinión, es incontestable la calidad de nuestro aceite, certificada en la Denominación de Origen de La Alcarria, que contribuyen a que la provincia de Cuenca tenga un gran potencial agroalimentario, junto a productos de calidad diferenciada como el vino, el queso, la miel, el ajo, el azafrán o el champiñón.

Es por ello que ha elogiado el mantenimiento de esta Fiesta del Olivo de la Alcarria, que, sin duda, se ha consolidado y se ha convertido en cita obligada no solo para esta comarca, sino también para la provincia. Una fiesta en la que gastronomía, cultura, folclore y tradiciones se unen en torno a este cultivo en una jornada marcada por la fraternidad y la convivencia.

No en vano, desde primera hora de la mañana los asistentes han podido disfrutar de una variada y completa oferta de exposiciones, desde una gráfica con diez consejos para cocinar con aceite de oliva virgen extra hasta otra etnográfica con útiles, herramientas y cacharros, pasando por una sobre la evolución histórica de los diferentes sistemas de elaboración del aceite de oliva y otra del concurso de pintura en centros de enseñanza de La Alcarria.

Juegos, tatuajes, tiro con arco, mercaderes y catas de aceite han conformado el programa matinal de actividades que ha tenido como colofón el Acto de Exaltación del Olivo, en el que, por cierto, ha tenido lugar una conferencia de la licenciada en Farmacia, Elena Gómez Moreno, sobre el aceite de oliva virgen en la nutrición y la salud, así como la entrega de los premios del Concurso de Pintura en Centros de Enseñanza de La Alcarria Conquense y de la distinción por el trabajo en defensa del olivar y del aceite de La Alcarria, que este año ha recaído en la hostelera Jennifer Morter, propietaria de la Posada de San José, de la capital, y a quien se le ha obsequiado con una pieza exclusiva del ceramista Luis del Castillo.

Una degustación gastronómica elaborada con aceite de la D.O. La Alcarria preparada y servida por los vecinos ha permitido a los asistentes coger fuerzas para intentar disfrutar de la programación vespertina, que estará marcada por la música. Y es que está programado sobre las 17 horas un recital poético-musical del grupo Alcarria String Quarter en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y una hora y media después la actuación del grupo folclórico San Isidro Labrador de Cañamares.

Comments