El ‘IESO Juan de Valdés’ de Carboneras de Guadazaón, implicado con el...

El ‘IESO Juan de Valdés’ de Carboneras de Guadazaón, implicado con el proyecto ‘Erasmus +’

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Profesores del programa ‘Erasmus +’ en una visita a Carboneras / Fuente: Lourdes Tello

El ‘IESO Juan de Valdés’, situado en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón, está participando en el programa ‘Erasmus +’ con el proyecto ‘Grandes obras de la literatura Europea’. Los alumnos del centro comparten esta experiencia junto a estudiantes de Alemania, Eslovenia, Estonia, Grecia y Turquía, con los que están trabajando conjuntamente en la creación de un audiolibro digital ilustrado con obras de la literatura de todos los países participantes en este proyecto. Cada país ha elegido una obra de su literatura nacional. Los estudiantes del centro de Carboneras de Guadazaón han escogido ‘El Lazarillo de Tormes’ porque “es una de las obras españolas más importantes y más entretenidas”, afirma Andrés García, alumno de 4º de la ESO. Además, la coordinadora del proyecto y profesora de inglés del centro Lourdes Tello, añade que “siempre se trabaja ‘El Quijote’ y lo que queremos es dar a conocer otras obras de la literatura española ”, “aparte, hay estudios que dicen que ‘El Lazarillo de Tormes’, a pesar de que es anónimo, fue escrito por uno de los hermano Valdés y como nuestro instituto se llama Juan de Valdés por eso se ha elegido”.

El programa ‘Erasmus +’, cofinanciado por la Unión Europea, está compuesto por dos partes. La primera parte consiste en que durante dos años todos los alumnos del centro trabajarán en distintas actividades para desarrollar el proyecto. La segunda parte está dedicada a que algunos alumnos viajen a los diferentes países participantes dos veces al año, para seguir trabajando en ‘Grandes obras de la literatura europea’ y compartir experiencias con estudiantes de otros países y culturas. La Unión Europea solo financia el viaje de tres alumnos junto a dos profesores, por ello el ‘IES Juan de Valdés’ está intentando sacar dinero y buscar socios para que más alumnos puedan disfrutar de las salidas.

El ‘Erasmus +’ está dividido en seis etapas
El proyecto va a pasar por todas las asignaturas y por todos los cursos durante dos años comprendidos entre octubre de 2017 y junio de 2019. Este está dividido en seis etapas llevadas a cabo por diferentes estudiantes, dependiendo de los contenidos que se estudian en cada curso. En la primera fase los alumnos de 4º de la ESO han reducido la obra original del ‘Lazarillo de Tormes’ a un nivel A2 de español en la clase de Lengua y Literatura, “un nivel básico y fácil para que luego la puedan traducir al inglés”, explica Lourdes Tello. Una vez reducido a un vocabulario sencillo y un tamaño de aproximadamente diez páginas el texto pasa a la clase de inglés para traducirlo. “Esta es la segunda fase y en ella participan todos los alumnos del centro”, cuenta la profesora de inglés. En la tercera parte del proyecto los estudiantes de 1º de la ESO se encargarán de crear las ilustraciones para la obra y también para otras obras del proyecto “con el fin de que los alumnos expresen su versión personal de dichas historias a través de las ilustraciones”, añade Tello. En la cuarta fase, que se desarrollará durante el curso que viene, los alumnos de 2º y 3º de la ESO se ocuparán de la música del audiolibro.

Además, los alumnos participarán en un concierto internacional donde interpretarán una obra original compuesta por su profesor, así como las obras que se incluyen en el audiolibro. En quinto lugar se procederá a la grabación del audio de la obra, está tarea la llevarán a cabo todos los alumnos, pero en especial los de cursos superiores por su mejor nivel de inglés. Posteriormente, los alumnos de 4º de la ESO se encargarán de la edición y creación del libro digital. Por último, los estudiantes de tercer curso serán los encargados de realizar la adaptación al teatro de la obra del Lazarillo, que será representada por los alumnos de 1º y 2º en el último encuentro internacional en Alemania.

En cuanto a las movilidades, dos por cada curso, se realizarán actividades relacionadas con el proyecto. Por ejemplo, en la primera que se hará con alumnos a Eslovenia se llevarán a cabo actividades relacionadas con la lectura y la comprensión lectora, “los alumnos van a leer extractos del libro que han hecho, también harán concursos con preguntas sobre contenidos de todos los libros, y demás actividades relacionadas con ‘Erasmus +’”, afirma Lourdes Tello. “Lo bueno de esto es que va a haber alumnos de todos los países interactuando durante cinco días y van a mejorar mucho el inglés”, recalca la docente. El segundo viaje será a Estonia, esta estancia se dedicará al arte, “allí vamos a hacer una exposición grande con todas las ilustraciones creadas por los alumnos de todos los países porque en Estonia es donde vamos a elegir, entre todos los asistentes, los dibujos que aparecerán en el audiolibro de cada país. Además, la portada del audiolibro general se diseñará entre todos los alumnos que viajen a Estonia”, explica la profesora de inglés. En el viaje a Grecia, que será en el siguiente curso, el proyecto estará dedicado a la música ya que durante la estancia se hará un concierto y habrá una representación de una obra compuesta por los profesores de música de todos los países. Por último, en el viaje a Alemania cada país representará un teatro sobre su obra.

Profesores y alumnos del IESO Juan de Valdés, en Eslovenia junto a otros compañeros del proyecto Erasmus +

Los alumnos realizan actividades para financiarse
Como se ha explicado anteriormente solo viajan algunos alumnos, “elegidos según su implicación en el programa y su capacidad para poder aprovechar la estancia en el extranjero durante una semana”, señala la coordinadora. Para que un mayor número de alumnos se puedan desplazar a los diferentes destinos, los propios estudiantes están trabajando y haciendo cosas para vender en navidad y festividades locales, desayunos en el instituto, una jornada de pelota porque el Club de Pelota de la localidad colabora en el proyecto o un teatro en las fiestas locales, entre otras actividades.

Un proyecto de esta envergadura es muy importante para un centro como el ‘IES Juan de Valdés’, dado que está en una pequeña localidad rural con menos oportunidades que las grandes ciudades. Según su directora, Cristina Romero, “muchos jóvenes de este entorno rural apenas conocen realidades ajenas a su entorno más inmediato. Romper estas barreras y enriquecer intelectualmente y personalmente a los alumnos es lo que pretendemos al embarcarnos en este proyecto europeo”.

“Una experiencia tan única como divertida”
Para los alumnos del ‘Juan de Valdés’ está siendo una experiencia muy enriquecedora, tal y como afirma María Ábalos, alumna de 2º curso, “este proyecto nos está aportando una forma muy divertida de aprender inglés, conocer a más gente y viajar a otros países”. Además, alumnos como Inés Real, de 4º de la ESO, se siente “agradecida” por poder vivir esta experiencia y señala que “nos ayuda a saber trabajar en equipo, mejorar nuestro nivel de inglés tanto de forma oral como escrita, conocer a gente nueva y visitar otros países y culturas”. En general, todos los alumnos se muestran encantados con esta nueva forma de adquirir conocimientos en diferentes competencias.

Este proyecto está teniendo una gran acogida por la comunidad educativa y también por los padres. Además, “la mayor parte de los vecinos del entorno de nuestros pequeños pueblos se está volcando en la realización de actividades para cofinanciar el proyecto”, señala la directora del centro, que finaliza explicando que “contamos con el apoyo y colaboración de todos las entidades de nuestra localidad y sobre todo del Ayuntamiento que se ha volcado y ha puesto a nuestra disposición todos los medios con los que cuenta”.

Lourdes Tello: “’Erasmus +’ supone una oportunidad única para nuestros alumnos”

Entrevista con la coordinadora de este proyecto, Lourdes Tello.

¿Qué importancia tiene este proyecto para los alumnos?

El proyecto supone una oportunidad única para nuestros alumnos desde muchos puntos de vista. En primer lugar, supone trabajar y comunicarse con jóvenes de su misma edad o similar utilizando el inglés como única lengua; compartiendo métodos de trabajo, objetivos y experiencias. Los alumnos comienzan a ver el inglés no como una asignatura que deben aprobar, sino como una herramienta útil para su vida profesional y personal. Y, en segundo lugar, el proyecto permite acercarse a los contenidos del currículo de distintas materias de una forma diferente a la tradicional.

¿Qué competencias están previstas que adquirirán los alumnos al finalizar este proyecto?
Todos los departamentos curriculares plantean actividades para ser realizadas dentro del marco del proyecto Erasmus+. Con esto pretendemos, por un lado, que nuestros alumnos trabajen todos los contenidos presentes en nuestras programaciones didácticas y por otro que su aprendizaje sea más global y les ayude a relacionar lo que aprenden en las distintas materias. Esta forma de aprender hace que los alumnos trabajen todas las competencias clave, ayudándoles en su proceso de adquisición de las mismas. Quizá el objetivo principal a la hora de proponer el proyecto era la mejora en la competencia lingüística, especialmente la comunicación en lengua extranjera, y la competencia digital, pues la mayoría de los trabajos presentados usan distintas herramientas digitales. Pero, no son estas las únicas competencias que se trabajan.

Profesores y alumnos del IESO Juan de Valdés, en Eslovenia junto a otros compañeros del proyecto Erasmus +

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