Inicio Cultura Loquillo, Morat, el rapero Kase.O, Los Mojinos Escozíos y un festival de...

Loquillo, Morat, el rapero Kase.O, Los Mojinos Escozíos y un festival de música de los 90, son las apuestas de la Feria de San Julián 2018

El Ayuntamiento de Cuenca presenta el programa de conciertos para las próximas fiestas de San Julián, que se celebrarán entre el día 16 y el 26 de agosto.

‘Novéntame otra vez’, un novedoso festival de música de los 90 y los 2000, abrirá el telón musical de San Julián 2018, el sábado 18 de agosto.

El incombustible roquero, Loquillo, actuará el sábado 25 de agosto; la banda colombiana de folk-pop, Morat, el domingo, 26 de agosto; y el rapero zaragozano Kase.O, mítico MC de Violadores del Verso, el lunes 20 de agosto, conforman el núcleo de conciertos al que se suma el grupo Los Mojinos Escozíos, el viernes 24 de agosto.

Como en los últimos años, habrá dos conciertos-tributo benéficos, los días 22 y 23 de agosto, cuya entrada tendrá el coste simbólico de 1 euro y cuya entrada se destinará, íntegramente, a una entidad benéfica.

Estas actuaciones, la organización de los espectáculos y eventos relacionados y el montaje, puesta en funcionamiento y explotación del recinto Serranía, se ha adjudicado a ‘UHF Producciones Culturales, S.C.’, por un importe de 90.000 euros más IVA.

LOQUILLO
Aunque José María Sanz se presenta como Loquillo a secas, pocos olvidan sus pasos junto a los Trogloditas hasta 2007. Juntos crearon canciones que ya pertenecen a la historia del rock & roll patrio. Curiosamente, su debut fue en Castilla-La Mancha, concretamente en Tomelloso en el 83. A partir de ahí comenzó una carrera que lejos de disiparse, camina hacia la leyenda. Es un artista que ha recibido la simpatía del gran público generalista, pero que sobre todo ha sido acogido por ‘rockers’. Aunque siempre afirmaban que su música era ‘demasiado rocker para seR punk y demasiado punk para ser rocker’. Lo que sí es innegable es que esa actitud de chulería, su tupé y su traje oscuro son ya elementos característicos de la iconografía musical española. Canciones como ‘Cadillac solitario’, ‘Rock ‘n’ Roll star’ o ‘Feo, fuerte y formal’ entre otras muchas han forjado al artista de culto que es hoy este ex-jugador de baloncesto.

KASE.O
Si a cualquiera dentro de la cultura hip-hop en España le preguntaran por su rapero favorito, casi todos nombrarían a este zaragozano de barba canosa y ojos rasgados. Javier Ibarra ha pertenecido durante casi toda su carrera musical a los míticos Violadores del Verso o Doble V (nombre que tuvieron que dejar de utilizar por quejas de la marca de bebidas). Si existe un Olimpo del rap español, Kase.O está sentado en lo más alto gracias a su carrera con Sho Hai, Líriko y R de Rumba, pero también gracias a sus increíbles canciones en solitario. Las claves de su éxito son letras duras, directas y potentes, pero con ese punto extra que da la veteranía y con mensajes de amor, paz e igualdad. Además, a la hora de rapear cada vez se siente más libre, evitando corsés y creando canciones de estilos tan variopintos como el público de sus conciertos.

Ha fusionado sus letras urbanas con Jazz Magnetism en un disco homónimo y con la gira de su último álbum ‘El Círculo’ (con el que estuvo nominado a un Grammy Latino) se ha consagrado llenando en conciertos por todo el país, actuando para más de 14.000 personas en el Palacio de los Deportes de Madrid, colgando el ‘sold out’ en el Pabellon del Príncipe Felipe de su ciudad natal y ha actuado por casi toda Latinoamérica. Suyos son himnos del rap nacional como ‘Pura droga sin cortar’, ‘Trae ese ron’, ‘Ballantines’ o las recientes ‘Esto no para’ o ‘Yemen’ entre muchas otras. Tanto ha llevado a la ciudad del Ebro por bandera, que fue pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, realizando un pegrón rapeado, claro.

MORAT
Estos jovencísimos colombianos aterrizaron hace un par de años en nuestro país con varios singles muy pegadizos que enseguida comenzaron a sonar en las más conocidas radiofórmulas como ‘Yo contigo, tú conmigo’ con Álvaro Soler, ‘Cómo te atreves’ o ‘Besos en Guerra’ con el también colombiano Juanes. Pero el principio de su éxito fue cuando Paulina Rubio les escuchó y les propuso cantar juntos ‘Mi nuevo vicio’. A partir de ahí comenzó la carrera profesional de estos compañeros de instituto que no imaginaban que unos años después estarían cantando por todo el planeta. Han colaborado también con estrellas latinas como Alejandro Fernández o Cali y El Dandee.

Obtuvieron el Doble Disco de Platino por el álbum ‘Sobre el amor y sus efectos secundarios’ y han estado nominados a un Grammy Latino y a los Premios MTV MIAW 2017 entre otros muchos.

MOJINOS ESCOZÍOS
Esta banda de heavy metal y hard rock en clave de humor se dio a conocer después de actuar por diferentes salas de pequeño tamaño gracias al famoso programa de radio de José Antonio Abellán y a la revista satírica El Jueves. Con un estilo estético muy ‘glam’ y una discografía más que extensa en la actualidad han conseguido ser una de esas bandas que cae bien a todo el mundo y de las que podemos tararear gran cantidad de temas. Suyos son éxitos como ‘Jerónima’, ‘Tío chulo’o ‘Chow Chow’ entre muchísimos otros. también han parodiado con gran éxito canciones de nombres míticos como AC/DC, Deep Purple o Jimi Hendrix. A lo largo de los últimos veinte años también han parodiado con sus discos o sus títulos a Jethro Tull, Operación Triunfo o Miguel Bosé.

Su líder es el mediatico Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’, que siempre ha tenido hueco como colaborador en diferentes programas de televisión y que fue el responsable de una celebrada y divertida participación en el programa ‘Tu cara me suena’.

Comments