El grupo La Fuga, primera confirmación de la tercera edición del Babylon...

El grupo La Fuga, primera confirmación de la tercera edición del Babylon Festival

Los organizadores del festival han confesado que ya intentaron contar con esta banda cántabra en anteriores ediciones, pero será en 2018 cuando les podamos ver en directo en Cuenca

Compartir

Después de desvelar la fecha de celebración de la que será ya tercera edición del Babylon Festival, ya conocemos el nombre de uno de los grupos que conformarán el cartel de este año: La Fuga.

La formación de Reinosa (Cantabria) se convertirá en uno de los platos fuertes de esta cita ya imprescindible para los amantes de la música alternativa. La Fuga comenzó su andadura musical a medidados de los noventa con cada vez más numerosos conciertos y su primera maqueta ‘El camino’. Con un contundente directo gracias a letras combativas y el rock potente sus guitarras que recuerdan a míticas bandas como Los Suaves y Barricada, de pronto comenzaron a darse a conocer fuera de las fronteras cántabras.

Unos años después la banda editó su primer largo llamado ‘Mira’ que incluía canciones ‘Al pie del cañón’ o ‘Primavera del 87’ fue el verdadero comienzo de su carrera como banda de rock estatal. Sin embargo, a pesar de los cada vez numerosos directos, se encontraron con problemas como los cambios en la formación original o la ausencia de un contrato para grabar su segundo álbum con un gran sello. A pesar de todo, en el año 2000 editan ‘A golpes de rock and roll’.

El nuevo y autoproducido disco incluía canciones que enseguida se convirtieron en himnos del circuito no comercial pero que, paradójicamente, incluso se pinchaban y coreaban en locales nocturnos que estaban fuera de la escena rock como la archiconocida ‘Pa’ quí, pa’ llá’ (que ya aparecía en su maqueta). Después de ese éxito su antigua discográfico volvió a confiar en ellos y tras los siguientes discos y giras La Fuga se convirtió en uno de esos grupos imprescindibles en los grandes festivales llegando incluso a actuar en varios países de Latinoamérica. A pesar del la decisión de Rulo de emprender camino en solitario, esta banda ya bajo el abrigo de DRO Atlantic ha seguido comprometida con su estilo y su directo y ya ha cumplido más de 25 años sobre las tablas con cientos de conciertos y más de una decena de discos a sus espaldas. Actualmente La Fuga son La Fuga son Pedro (voz y guitarra), Nando (guitarra) y Edu (batería) y su último largo salió a la venta a finales de 2017 bajo el título ‘Humo y cristales’ y del que también se ha lanzado una edición especial con 2 CD y DVD de ‘Mientras brille la luna’ en directo en la Sala La Riviera.

EL FESTIVAL

En 2016 nació un nuevo proyecto cuyo deseo era el de asentarse en el calendario cultural de la ciudad. No obstante, para conseguirlo presentaron un cartel de lujo en su primera edición, con artistas de la talla de La Gran Pegatina, Boikot, The Coast Cats, Expolike, la batucada de Sambas Colgadas, u otros como La Raíz, Eskorzo, Vendetta y los conquenses Fizzy Soup y Xofoko en la segunda. Hablamos del Babylon Festival, que en 2018 volverá a contar con una nueva edición.

Será el próximo 16 de junio de 2018 en la Plaza de Toros. Todavía no se conoce el cartel completo que tendrá esta tercera cita, aunque la organización ha asegurado que irán anunciando nuevos nombres en los próximos días. Lo que sí es seguro es que mantendrá su espíritu de los primeros dos años, donde la seña de identidad del festival fue la de componer una programación ecléctica, con un cartel compuesto por artistas de mestizaje y rock, principalmente.

Comments