Inicio Provincia Diputación invitará en FITUR a disfrutar de Cuenca

Diputación invitará en FITUR a disfrutar de Cuenca

“Cuenca, patrimonio por los cuatro costados” es el lema elegido por la Diputación de Cuenca para definir la oferta turística de la provincia que se va presentar este año en la 38º Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), de la que han dado cumplida cuenta este viernes el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.

Una oferta turística en torno al patrimonio con el que, según ha detallado Prieto, no solo se quiere hacer un guiño a la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, sino también a la apuesta de esta Diputación en los últimos seis años por la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio como herramienta dinamizadora de la economía local en torno a un sector tan importante como el turismo.

Patrimonio “por los cuatro costados” entendido, tal y como ha puntualizado el presidente, en sus cuatro vertientes (tangible, intangible, natural y digital) y haciéndolo coincidir con las cuatro zonas naturales de la provincia (La Alcarria, La Sierra, La Mancha y La Manchuela), que atesoran destacados recursos monumentales, paisajísticos y entnográficos dignos de visitar y, por supuesto, de dar a conocer.

Y ese es el objetivo perseguido por la Diputación con su presencia un año más en FITUR, que, por cierto, se desarrollará del 17 al 21 de enero, siendo el sábado, día 20, la jornada dedicada a nuestra provincia en el stand de Castilla-La Mancha y coincidiendo con la apertura de la feria al público en general. Es por ello que desde el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación se ha preparado un completo programa de actividades que gira en torno al patrimonio como principal atractivo turístico de nuestra provincia.

Así, a partir de las 11 de la mañana, los visitantes del stand de Cuenca tendrán la oportunidad de conocer varios ejemplos del vasto patrimonio intangible de la provincia, como por ejemplo, la Fiesta de Moros y Cristianos de Valera de Abajo, gracias a la representación de los actos centrales, por parte de la Hermandad Dulce Nombre de Jesús, y la tradicional maderada de los gancheros de La Serranía, que correrá a cargo de la Asociación Ecodesarrollo Conquense.

Actividades que servirán de antesala a la demostración, por parte de Emilio Guadalajara, de los trabajos de extracción y preparación del conocido “Cristal de Hispania”, el lapis specularis, con la que se prevé promocionar las distintas minas romanas de la provincia, como las de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río, Torralba y Osa de la Vega, en las que la Diputación ha realizado en los últimos años un especial esfuerzo inversor para su recuperación y puesta en valor, así como su accesibilidad al público.

En esta oferta turística de la provincia no podría faltar el patrimonio digital. Y es que la innovación, tal y como han destacado Prieto y García Casado, tiene cada vez más importancia en un sector como el turismo. De ahí que desde Diputación se apueste por dar a conocer dos interesantes aplicaciones para móviles: una la de DescubreCuenca, que permite realizar catorce rutas por toda la provincia, incluida la capital, Patrimonio de la Humanidad desde 1996, y otra la del Tesoro de O’Kelly, que, a través de la realidad virtual inmersiva, posibilita al usuario acompañar al descubridor de las pinturas rupestres de Villar del Humo por los distintos abrigos rocosos; todo ello cuando se cumplen 20 años de la declaración de estas pinturas rupestres como Patrimonio de la Humanidad dentro de Arco Mediterráneo.

Dentro de la jornada matinal, el Ayuntamiento de la capital también tendrá su espacio, promocionando la ciudad en torno a tres ejes fundamentales, la gastronomía, la artesanía y el arte, al igual que el Consistorio de El Provencio hará lo propio con el cómic. Y es que este municipio quiere dar a conocer la Ruta de Arte Urbano existente en sus calles, considerada como la mejor del país en su estilo, sin olvidar su Festival Internacional del Cómic, que lo convierten en un destino turístico innovador.

El folclore tradicional de la provincia vendrá este año de la mano de la Rondalla y Grupo Regional de Mayores de San Clemente, mientras que la gastronomía tendrá una doble presencia, puesto que a la degustación de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, en la que se han incluido desde croquetas de morteruelo, cocas de pisto y tostas de ajoarriero hasta dulces típicos y vino Finca La Estacada, hay que sumar la denominado Tierra de Vítor, organizada por el Ayuntamiento de Horcajo de Santiago en torno a la gastronomía y el folclore en honor de la Inmaculada Concepción.

Muy ligado a la gastronomía se encuentra, sin duda, el turismo enológico, una parte importante de la oferta turística de nuestra provincia, que en Fitur estará representado por la demostración de la visita teatralizada de la Bodega Finca La Estacada, de Tarancón, que permite al visitante adentrarse en el mundo del vino, uno de los productos de calidad diferenciada de nuestra provincia, que, sin duda, contribuye a incrementar nuestro atractivo.

Pero la oferta turística de la provincia no se queda aquí y, ya por la tarde, se dará paso al turismo idiomático. La Universidad de Castilla-La Mancha promocionará su Programa de Español para Extranjeros en Cuenca, que, sin duda, es un atractivo más para la llegada de turistas a nuestra provincia y que contribuye a que sea conocida fuera de nuestras fronteras.

En la recta final de la jornada, le tocará el turno a Belmonte, cuyo Ayuntamiento hará hincapié en el 50 Aniversario de su declaración del municipio como Bien de Interés Cultural y en el futuro Museo de Escultura de Manuel Mateo, mientras que desde Diputación se ha programado una exhibición de lucha medieval, a cargo del grupo Caballeros de Belmonte.

El broche final vendrá de la mano del patrimonio natural. Y es que la Mancomunidad Los Serranos y el Grupo de Acción Local Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) presentarán una ruta cicloturista que recorre 16 municipios de La Serranía, mostrando la riqueza paisajística de esta comarca de la provincia.

En definitiva, desde Diputación se ha optado por diseñar un programa de actividades que ofrezca al visitante del stand de FITUR una visión aproximada del rico y variado patrimonio de esta provincia, que el turista puede vivir en primera persona y dejar en él una huella imborrable.

Comments