APYMEC destaca el gran crecimiento protagonizado por la compraventa de viviendas en...

APYMEC destaca el gran crecimiento protagonizado por la compraventa de viviendas en el verano

Compartir

APYMEC, la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca se hace eco del gran crecimiento de la compraventa de viviendas experimentado desde el mes de junio.

En este sentido, y aunque advierte que este sector todavía se está ajustando tras el paso de la crisis económica, es cierto que se ha podido vislumbrar una recuperación en los últimos meses que superan en gran medida a los datos del año pasado e incluso se acercan a los registrados en 2013.

Así, APYMEC ha estudiado los datos del INE y destaca que tras unos primeros meses con altibajos, las operaciones son muy superiores desde junio en 2017 sobre el año anterior. De este modo, de enero a septiembre se han realizado en la provincia de Cuenca 1.071 compraventas de viviendas, lo que suponen 291 más que el año pasado y un incremento porcentual del 37,30%.

Estos datos incluso se acercan a los obtenidos en 2013, cuando eran muy lejanos en años anteriores y ahora se sitúan de enero a septiembre a 83 operaciones y un descenso con respecto a hace cuatro años del -7,20%.

En cuanto a la comparación con los nueve primeros meses de 2015, el incremento es todavía mayor con 352 compraventas de viviendas más y un aumento de estas operaciones del 48,95% según el INE.

Por último, en los primeros nueve meses de 2017 se han realizado 329 compraventas de viviendas más que en 2014, lo que supone que se han hecho un 44,33% más de operaciones.

Tipo de vivienda

APYMEC sí que señala que se mantiene de manera clara el tipo de vivienda en el que se concentran las operaciones siendo las viviendas usadas y libres la que superan el 90% de las compraventas.

Así, de enero a septiembre 1010 compraventas se habían realizado sobre viviendas usadas, un 94,30% del total, siendo tan solo 61 las operaciones sobre vivienda nueva.

Algo parecido ocurre con la vivienda libre que supone el 94,49% de las compraventas de enero a septiembre, siendo 1012 operaciones sobre vivienda libre y 59 sobre la protegida.

APYMEC apunta que se la circunstancia que este porcentaje era todavía mayor hasta el mes de agosto, suponiendo la vivienda libre hasta entonces más del 96%, pero cambia este hecho al haberse realizado 23 operaciones sobre viviendas protegidas en agosto, más del triple que en cualquier otro mes del año.

Comments