Tarancón dedica una sala a sus alcaldes durante la democracia

Tarancón dedica una sala a sus alcaldes durante la democracia

Compartir

Aprovechando el día de la Patrona, fiesta local y en presencia de Autoridades Regionales, Vice consejera de Administración Local y Coordinación Administrativa Pilar Cuevas, si como la directora General de Relaciones Internacionales, Cristina Marco, provinciales, Presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto y delegado de la Junta en Cuenca, Angel Tomás Godoy, Comandante de la Guardia Civil Alejandro Rodrigo, miembros de la Corporación Municipal, Corte de Honor y numeroso público que llenó la sala, se ha procedido l inauguración de la Sala de los Alcaldes, en lo que se ha convertido la Sala de Comisiones del Ayuntamiento, antes de los Quijotes, que se traslada a Casa Parada, además de presentar un folleto “Tarancón: Su historia municipal” que recuerda los cuatro edificios que sirvieron de Ayuntamiento desde el siglo XVII al actual y los alcaldes desde entonces.

En la sala se recoge principalmente los alcaldes que ha tenido a lo largo de los 40 años de democracia y en documentación desde el siglo XVII hasta nuestros días, un recuerdo a toda su andadura recorrida desde su creación, sus diferentes ubicaciones, cambios políticos, sociales y culturales como Ayuntamiento.

De los más actuales, han estado presentes, Antonio Dominguez, 1979.1983 y 1995, 1999, Raúl Amores 1991.2011, Maria Jesus Bonilla, 2011, 2015 y lógicamente el actual. Por motivos, principalmente de salud, no han estado, José García Barrios y Jose Miguel Ruiz Parra y aunque no se cita, durante seis meses de forma interina también ejerció Manuel Moya 1985.

José López Carrizo ha agradecido la labor de todos los alcaldes que ha tenido el municipio a lo largo de todos estos años, “todos ellos han dejado el listón muy alto para mejorar su gestión, gracias a todos por estar aquí, aprovecho la ocasión para invitar al público para que venga a verla, estará abierta la sala“.

Entre tanto, el presidente de Diputación, Benjamín Prieto, ha hecho pública la “enhorabuena por haber celebrado esta exposición que es parte de nuestra historia, felicitar a todos los alcaldes que han presidido el ayuntamiento, gracias a todos ellos, esta muestra refuerza la visión que los ciudadanos pueden tener de este municipio y la gestión que se ha hecho a lo largo de la historia“. Prieto, demás ha puesto en valor la labor de alcaldes y concejales y de las personas que hoy en día son un referente “para todos nosotros“. Por ello ha felicitado a cuantos han hecho posible este acto.

Pilar Cuevas, vicesonsejera expresado su emoción y fraternal saludo “estoy emocionada por inaugurar esta sala de alcaldes, quiero felicitarte José Manuel porque has tenido una buena idea, gracias en nombre del gobierno de Castilla La Mancha por invitarnos a este gran acontecimiento“. También ha destacado la labor de los alcaldes y la importancia de la coordinación con el gobierno regional siempre “desde vuestra autonomía“. También ha recordado “que los alcaldes son los que conocen las necesidades de vuestra gente“. Se ha comprometido en nombre del gobierno regional a continuar ayudando en su labor al alcalde de Tarancón, y ha tenido un mensaje también en nombre de García Page para las familias de los alcaldes.

El primer alcalde de la actual democracia, 1979. 1983, Antonio Domínguez ha recordado a cuentos compañeros ha tenido como primer edil y para los que ya no estan “de las corporaciones que presidí y muy especialmente a los que ya no están con nosotros“, ha dicho.

El tercero, bueno si contamos los seis meses de Moya, cuarto de la democracia, 8 os y otros ocho de concejal, Juan Manuel López, muy agradecido, pero especial y “particularmente quiero agradecer al actual alcalde de Tarancón el detalle que ha tenido al hacer este acto, ha resaltado que ser alcalde de Tarancón “ha sido una de las cosas más hermosas que me han pasado en mi vida“.

Y el alcalde que le tocó vivir la última etapa del anterior Régimen y la transición, fue desde 1971 a 1979 Francisco Manzanares, ha expresado el recuerdo para “todos los que hoy no están con nosotros“, “muchas gracias alcalde por la iniciativa” Ademas, ha reivindicado la unión de todos ellos “la unión es fuerza“, “cuando se constituyan los ayuntamientos debéis tener presente una cosa (los partidos aparte), el engrandecimiento del pueblo os lo digo a vosotros (creo que me puedo permitir ya esto) pero también a los concejales“, para Manzanares por la experiencia que tiene “el pueblo quiere que se le cobre poco y se le haga mucho“. Ha terminado con un viva Tarancón y Vivan los Taranconeros.

En la línea de sus antecesores, Mª Jesús Bonilla, ha señalado “coincidido con s vosotros, compañeros en que la máxima responsabilidad que yo creo que un político puede tener es ser alcalde de su pueblo por eso para mí hoy es un día muy especial“. Ha reconocido la buena idea que ha tenido el actual alcalde de dedicar esta sala al recuerdo de todos los primeros ediles que ha tenido la ciudad, aunque se ha permitido sugerir “en esta sala falta una foto y es la de nuestra Virgen de Riánsares que es la alcaldesa de honor, te sugeriría que buscaras un hueco en esta sala para ella que estoy segura que es lo que nos une a todos los taranconeros“.

Puesta en marcha por el actual alcalde, que segura que “era una ilusión”, nos consta que en etapa Raúl Amores , ya pensó, como lo ha hecho con ilustres taranconeros, que también l tuvieran los alcaldes, pero quizá le falta tiempo para hacer realidad y hoy ha señalado, faltarle la capacidad de dirigirse al público por estar apartado de la política, sin embargo, “pero no conlleva estar apartados del ambiente en el que estamos viviendo, hay que tener un recuerdo de todos los concejales que han estado y siguen estando trabajando por Tarancón, además de las personas ayudantes, comisiones de festejos, protección civil, etc“. Hombre que supo valor a quien su lado estaban, ha destacado “que cada uno de ellos han venido al ayuntamiento con el objetivo de conseguir una serie de logros, que seguramente vendrás personas que tendrán más aspiraciones que nosotros“. Recuerda “los enfados por cuestiones políticas” que para Amores “estamos haciendo un flaco favor a los ciudadanos, ya que por ellos nos presentamos y por ellos trabajamos“. Y, un gesto que honra pide “perdón en nombre de todos ellos en aquello que nos hayamos equivocado pero os aseguro que lo hicimos pensando que era lo mejor para el municipio“.

La sencillez embargada de emoción, recuerdos entrañables y agradecimiento en el día de la patrona, en la casa Consistorial con este nuevo pasaje de la historia. Ahora investigadores, estudiosos tienen nuevos datos más cercanos.

Comments