Medios terrestres y aéreos colaboran en Cañamares para extinguir el incendio forestal...

Medios terrestres y aéreos colaboran en Cañamares para extinguir el incendio forestal declarado este miércoles

Compartir

En la tarde de este miércoles, concretamente a las 21:32, se recibió de un incendio forestal en la localidad conquense de Cañamares. En estos momentos, son varios los efectivos, tanto terrestres como aéreos, que se han desplazado a la zona para evitar que las llamas se propaguen y tratar de controlar este fuego. Si el miércoles por la noche estaban cuatro autobombas, dos bulldozer y cuatro retenes, ya por la mañana de este jueves el número de efectivos ha crecido. Así, ahora mismo 19 medios terrestres (67 personas) y otros cinco aéreos (5 personas), además de 15 personas de correspondientes a personal interno, y otro de medios de dirección y coordinación. Desde que se declarara el incendio forestal, han participado hasta 35 medios y 124 personas.

Además, el Gobierno regional ha elevado a nivel 2 (alto) la alerta de este incendio, según se recoge en el Sistema de Información de Incendios Forestales (FIDIAS). Este tipo de alerta indica un escenario que representa condiciones ambientales favorables para el inicio del fuego y posterior propagación y desarrollo.

Preocupaban las condiciones climatológicas, ya que hace mucho aire y está dificultando las tareas para sofocarlo, . Además, dada las horas en las que se ha producido también complica parar el avance de las llamas. En otras localidades cercanas como Priego o Cañizares ha llegado el humo y la ceniza de este incendio, como consecuencias de las fuertes ráfagas de viento.

El fuego se ha declarado en una zona muy cercana al pueblo. Se ha declarado en el Puerto de Monsaete, donde anteriormente se ubicaba la antigua carretera CM-210 que conectaba Cañamares con el resto de la Serranía Alta de Cuenca, y que se ha sustituyó por un túnel. El incendio está a la izquierda de esta zona.

Según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales (FIDIAS), la información del mapa forestal es: 50% Pinus pinaster (Fustal), 30% Quercus ilex (Monte bravo), 10% Juniperus oxycedrus (Monte bravo).

Comments