Tarancón presentó la jornada “Brazadas por la Vida”

Tarancón presentó la jornada “Brazadas por la Vida”

Compartir

El presidente del SVAT Tarancón, Jose Antonio García Carrasco, junto al presidente de la Asociación Adelante por la investigación sobre el ELA de La Roda, David Amores, acompañados del director Técnico del SVAT, Jose Alán Martinez Valverde, de la periodista Noelia Caballero, promotora de esta iniciativa solidaria y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarancón, Jose Victor Hontana, presentaron en las propias instalaciones de la Piscina Municipal de esta localidad, la jornada solidaria “Brazadas por la Vida” que se llevará a cabo en la piscina cubierta de Tarancón el próximo día 7 de mayo y que promete ser multitudinaria.

En el transcurso de la presentación pudimos conocer más de cerca la enfermedad que al parecer afecta a unas “4000 personas en España”, según David Amores, presidente de la Asociación en la Roda, que proporcionó una serie de datos, interesantes para ante todo “concienciar a la sociedad” de una enfermedad que puede surgir en cualquier momento y de la que nadie está exento- Enfermedad “muscular que no afecta al intelecto” y que puede desarrollarse en cualquier persona a cualquier edad, aunque parece son más afectos “de 40 años en adelante”. Además, Amores, dio a conocer la Asociación que él preside en la Roda cuyo objetivo es “promover actividades para recabar fondos recoger donativos” que se destina “íntegramente a la investigación de esta enfermedad”. Que canaliza los fondos en dos líneas “investigación internacional con la Federación Internacional y proyectos nacionales con la Fundación Luzón”. Pretender visualizar su actividad y dan apoyo a las familias que tiene afectados.

Mostró su agradecimiento a Tarancón, al Ayuntamiento y al SVAT por la acogida y animó a ayudar a las asociaciones para que se pueda investigar en torno a esta enfermedad. Por qué surgió en la Roda, Amores, fue claro, “por qué nos afectó a mi familia, al mayor de cuatro hermanos”. Vimos que a través del deporte, porque “somos deportistas, podíamos aportar nuestro grano de arena y estamos recibiendo apoyo en todos los puntos donde desarrollamos alguna actividad”.

Noelia Caballero, promotora de esta iniciativa solidaria, destaco el apoyo y la disposición desde el primer momento del SVAT, asi como del Ayuntamiento. Le surgió la idea tras las “brazadas solidarias” en la piscina de Tarancón, se puso en contacto con la Asociación Adelante y el SVAT y se pusieron a trabajar en esta jornada, Habrá algunas sorpresas y regalos, sorteos, como las camiseta del Atlético de Madrid, firmada por toda la plantilla que ha llegado a “través de Gabi, que es un jugador castellano manchego” y la de Javier Pérez Noya el triatleta olímpico campeón del mundo, además de “otros regalos de empresas”.

El director técnico del SVAT y coordinador de piscinas, Jose Alán Martinez habló del reto de “nadar 100.000 metros” y la organización de la jornada en la piscina, en la que cuenta con la colaboración de “el Club Atletismo Tarancón a través de la sección de Triatlón” asi como de una selección que “hará la federación Regional de Salvamento y Socorrismo con nadadores de la Región”… Habrá según Alán “cuatro nadadores por calles continuamente, con tramos de 25 metros o cien, según las fuerzas de cada cual”, Cuatro calles “serán para los más expertos y dejaremos para los que lleven otros ritmos”. Además recordó que esta la “calle cero”, es decir se paga la cuota, cinco euros y no ha que nadar.

Jose Antonio García Carrasco, presidente del club SVAT y vicepresidente de la Federación Regional, hizo una llamada a la “sociedad, porque estamos ante un grave problema de salud, que hay muchos afectados y es necesario la investigación para el diagnóstico”. Recuerda que el deporte es solidario por naturaleza y en cuanto “Noelia nos habló de esta iniciativa, nos pusimos a trabajar”, algo que García hace en la doble vertiente, como presidente del Club taranconero y vicepresidente de la Federación, con gran disponibilidad.

Para el concejal, el agradecimiento al club y federación por la disponibilidad. A Noelia por esta iniciativa beneficio solidaria. Aseguró que en el Ayuntamiento está siempre abierto para ceder las instalaciones para esta causa y pidio participación.

David Amores se mostró agradecido ahora en Tarancon con esta jornada, pero en “general donde acudimos o nos llaman se vuelcan”, de hecho en apenas 15 meses de la Asociación han sido más de 30.000 euros los que han enviado para investigación en las dos líneas y en Castilla la Mancha, aunque no ha podido enumerar los casos detectados, cifra en la provincia de Albacete al menos tres que conozcan ellos.

Comments