Inicio Provincia Emotivo homenaje a los brigadistas fallecidos en Tarancón y las víctimas de...

Emotivo homenaje a los brigadistas fallecidos en Tarancón y las víctimas de la represión

Decenas de personas, muchos llegados desde Escocia e Inglaterra, recordaron a sus antepasados en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación dela Memoria Histórica de Cuenca al que asistieron algunos concejales

En el 80 aniversario para alguno de los fallecidos, pertenecientes a las Brigadas Internacionales (1937), han sido dos los actos públicos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca y la Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales de Madrid, han organizado, para como desde 2011 se viene haciendo, rendir homenaje y recordar a los brigadistas que perdieron la vida en Tarancón y otros puntos de la zona, además de a las víctimas de la “represión” de la dictadura, actos a los que se unen los representantes en Escocia del International Brigades Memorial Trust.

En esta ocasión, se inició con la “denuncia pública de los actos vandálicos sufridos en el monumento, pintando y después rayando las palabras del franquismo en las placas que, sin simbología alguna, solo daban información: víctimas del franquismo en Tarancón», cuyos hechos han sido denunciados a la Guardia Civil, recuerda la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca. Éstos dejaban claro, y además se pueden observar en las inscripciones del Cementerio taranconero, que “no ponemos símbolos, ni reivindicaciones de autoría en los memoriales que hemos erigido en nuestra geografía. Ni en el osario del cementerio de Cuenca, ni en el monumento junto al cementerio de Villarobledo, encontrarán nada que no sean hechos históricos. Ni una sola referencia a esta Asociación. Los nombres y dónde y cómo fueron masacradas estas personas son el símbolo. Está claro que estos vándalos nostálgicos de la dictadura no están con el cumplimiento de las leyes y actúan como reacción al cumplimiento de la ley de memoria histórica con la eliminación de los símbolos de la dictadura el septiembre pasado en uno de los cuatro monumentos que recuerdan a las víctimas de la violencia de 1936 en el cementerio municipal de Tarancón. La misma ley que el Partido Popular, que vergonzantemente da cobertura al filo franquismo de algunos de sus vandálicos votantes, no ha derogado. La historia es la que es, y la memoria requiere un equilibrio que acoja a todas las partes afectadas. Eso, y no la imposición de versiones falaces y dulcificadas del terror, es lo que lleva a la reconciliación“.

En el salón de Actos en la Casa de las Asociaciones de Tarancón, se llevó a cabo encuentro con familiares de brigadistas, con la presencia de William y Andy Crawford, nietos de William Crawford, brigadista escocés que murió en febrero del 37 en los hospitales de Tarancón y con Niña Londragan, nieta del brigadista John Londragan. Además participó en el encuentro Mike Arnott, representante en Escocia del International Brigades Memorial Trust y la hija de Dositeo Moreno Barrios, taranconero asesinado en Mathausen; moderado por Máximo Molina Gutiérrez, presidente de ARMHCUENCA, contó con una nutrida presencia de público que prácticamente llenaron el salón.

La segunda jornada, se ha llevado a cabo en el monumento del cementerio de Tarancón, en una matinal soleada con temperatura agradable, a la que han asistido decenas de personas, muchas llegadas de Escocia e Inglaterra, así como de Madrid e incluso del Llobregat. Además de la presencia discreta de concejales del equipo de Gobierno municipal.

Máximo Molina, presidente de ARMHCUENCA, abrió el acto, poniendo en valor los hechos históricos acaecidos en nuestra ciudad. Para Molina “este monumento es un símbolo de la unidad, es de agradecer que los familiares sigan viniendo aquí para refrescar la memoria“. Criticó los actos vandálicos acaecidos sobre los monolitos a la vez que agradecía la presencia de los concejales del Ayuntamiento de Tarancón. Recordó Molina cómo a lo largo de todos estos años se ha pedido la colocación de estas placas y la eliminación de los símbolos franquistas, estos últimos en septiembre de 2016. Molina ha comentado que “77 años han esperado los familiares de las víctimas esperando tener un lugar de duelo donde recordarlos, algo más las familias de los brigadistas internacionales“. Lamenta que “a algunos esto les parece bien que haya sido así, y es que la memoria colectiva la querían y la quieren seguir ocupando ellos solos como si aún estuviéramos en la dictadura, ese es el problema, parece que lo único respetable para ellos es lo suyo, y eso no es reconciliación, eso es imposición y ya está bien de imposiciones“

Almudena Cross de ABI, que además ha alternado con Molina la traducción de Inglés a Español y a la inversa, según las intervenciones de Mike Arnott del International Brigades Memorial Trust, Gerry McGarry, que ha leído un mensaje enviado por Allan Craig. Hay que recordar, como lo ha hecho el propio Máximo Molina es el “responsable de que a día de hoy su padre tenga un lugar de homenaje y duelo en la tierra en la que murió, y su hija Lorraine. In Helena Guillén LLop biznieta de Dositeo Moreno, la jóvenes emocionada que ha terminado con “nunca nos quitarán la dignidad”, relatando los pasos que siguió este taranconero asesinado en el campo de concentración de Mathausen. Hamish Drummond ha recitados los dos poemas que le ha dedicado a Tarancón y al monumento. Con la lectura pública de los nombres de los brigadistas y de las víctimas del franquismo en Tarancón, a dos voces y en sendos idiomas se ha completado el acto, en el que no ha faltado las flores, se ha depositado una corona y multitud de rosas ante los monolitos con las inscripciones de los fallecidos, victimas, sin duda de la barbarie.

Banderas tricolores, así como estandartes y pancartas de algunos puntos de Escocia o Llobregat junto a emblemas de las brigadas en un ambiente de respeto, silencio, emoción y recuerdo, un año más, este homenaje que se ha convertido en habitual en esta localidad, hasta dos llegaron cuatro autocares con familiares, descendientes, nietos, biznietos, hijos de los homenajeados.

Comments